• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Proyecto ODMER – LeySin Suiza

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante proyecto de FWG Arquitectos.

Para contactar con el estudio FWG Arquitectos:

valeria@fariniarquitectos.com

ODMER proviene del acrónimo francés de Objetivo de Mantenimiento y Reinserción, (Objectif De Maintien Et Réinsertion)

El edificio médico psicosocial cuenta con 40 plazas de alojamiento de las cuales 28 de ellas están destinadas a la rehabilitación y mantenimiento de los residentes y 12 conforman un piso comunitario para jóvenes en reinserción.

La forma del edificio, un volumen formado por dos partes ligeramente desplazadas, ofrece una escala morfológica que se aproxima a las viviendas típicas de los alrededores. El “chalet” tradicional suizo pertenece a las formas patrimoniales del territorio de Leysin y por lo tanto el proyecto adquiere sus características esenciales (forma, medidas, materiales, construcción).

Por otro lado, aproximándose a las construcciones más recientes del lugar, el proyecto se remata con una cubierta ajardinada. Se trata de un registro intermedio entre la cubierta inclinada y la cubierta plana de tal forma que que dialogan con las formas vernáculas y las arquitecturas del siglo pasado.

El proyecto cuenta con una planta baja libre, a modo de plaza, con un ambiente familiar y acogedor, reagrupando todos los espacios comunes abiertos en conexión con una gran terraza que se beneficia de la mejor orientación y vistas.

Las habitaciones están ubicadas en las plantas superiores donde la orientación y las vistas son óptimas. Cada una de ellas se prolonga hacia el exterior mediante un balcón protegido. En cada nivel, un espacio común central permite a los residentes reunirse e interactuar.

Se eligió un revestimiento «Eternit» (fibro cemento) compuesto de paneles horizontales e inclinados para dar una lectura horizontal y recordar al aspecto de los tablones de madera en fachada de una vivienda tradicional.

Desde el punto de vista energético, el proyecto desarrolla un concepto ecológico, certificado como Minergie P, con una utilización óptima de recursos, materiales de construcción de bajo coste energético, una renovación automatizada del aire y la implementación de una caldera alimentada de madera local.

Para contactar con el estudio FWG Arquitectos:

valeria@fariniarquitectos.com

Autor: FWG Arquitectos
+ quatrecaps.com
+ fwgarchitects.com

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio