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La ciudad post-coronavirus

 “Las catástrofes no ocasionan cambios urbanos por sí mismas sino que aceleran las transformaciones que ya se estaban imaginando”. Aldo Rossi

 

 

«…la planificación centralizada puede conducir a mayores posibilidades de infecciones por virus. En este caso, la descentralización no solo reduce la dependencia del automóvil al eliminar por completo esta necesidad, sino que también brinda resistencia a la comunidad, ya que las más pequeñas aún pueden funcionar si deciden desconectarse de la ciudad más grande.»

Extracto de «Cómo las ciudades y la arquitectura responden al Coronavirus» Escrito por Zaheer Allam. Traducido por Pilar Caballero Para ArchDaily

 

«Las nuevas condiciones de separación interpersonal nos obligan a disponer, al menos durante un periodo de tiempo seguramente largo, de mayor número de metros cuadrados de espacio público por habitante. En consecuencia con la recomendación anterior es necesario tomar medidas que garanticen que los desplazamientos peatonales pueden llevarse a cabo en condiciones de seguridad, lo que pasa necesariamente por el aumento del espacio peatonal en nuestras ciudades. Para ello recomendamos adoptar medidas tácticas, como las que ya se están llevando a cabo en algunas ciudades:

Convertir el mayor número posible de calles en espacios sin tráfico a motor…

• Crear espacios compartidos con prioridad peatonal y máxima velocidad 20 km/h…

• …aumentar sustancialmente la anchura de las aceras suprimiendo líneas de aparcamiento y/o carriles de circulación…

Estas medidas pueden realizarse de manera sencilla y rápida, utilizando señales adecuadas y conos, acompañándose de la información adecuada y del control de las autoridades a través de la Policía.»

Extracto de «COVID 19: Reconexión. Recomendaciones para la nueva movilidad urbana» escrito en Ciudades que caminan

 

El distanciamiento social es un golpe mortal a la razón de ser de las ciudades tradicionales y a uno de sus puntos más vulnerables: el transporte público. Una desconfianza en la alta densidad y en los medios de movilidad masiva alentaría la huída a los countries del Conurbano y al uso de vehículos particulares por parte de las clases más acomodadas. Irónicamente, esa tendencia es la que más perjudica al medioambiente, contribuye al calentamiento global y el cambio climático.

Extracto de «Coronavirus: Cómo cambiarán las ciudades después de la pandemia» Escrito por Miguel Jurado para Clarín

 

 

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