• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

Innovación y teja cerámica: cubiertas industrializadas y sostenibles

Nuestros amigos de Tejados de Teja nos hacen llegar la siguiente información sobre cubiertas de teja cerámica industrializadas sostenibles que puede ser de vuestro interés.

La cerámica es un material tradicional pero que no ha dado la espalda a las nuevas tecnologías y a los avances científicos. Entre las soluciones que ofrece este material destaca la teja cerámica, que ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado y de la sociedad.

teja cerámica solar

Entre las demandas de un mercado cada vez más exigente, figuran nuevos materiales, con mayor tecnología, que minimizan tiempos de instalación y mejoran la eficiencia de las cubiertas, así han surgido nuevos productos de teja cerámica que aúnan diseño y eficiencia energética y se adaptan a todo tipo de cubiertas, desde las más tradicionales a las de diseño moderno y vanguardista.

Desde la plataforma https://tejadodetejas.es/ reconocen que están trabajando en sistemas para cubierta que cumplan tres requisitos: industrializados, modulares y sostenibles. O sea, soluciones integradas que aporten distintas funcionalidades como protección y durabilidad, confort térmico y montaje sencillo, rápido y con mínimo desperdicio de materiales, reducción de la demanda energética de los inmuebles y mejora de la habitabilidad.

teja solar

Uno de los programas más innovadores dentro del sector es la impresión digital en tejas cerámicas que permite diseños novedosos e inéditos en el mercado; las tejas cerámicas de gran tamaño que ayudan a los arquitectos a diseñar propuestas de cubiertas atrevidas con los más diversos acabados, y los acabados versátiles e innovadores con exclusivas gamas de colores para tejas que presentan decoraciones habituales de los azulejos, una de las últimas tendencias en cubierta.

Otra de las mayores revoluciones del sector de la teja cerámica ha sido la integración de paneles solares sobre soporte cerámico de gran formato y las tejas solares, que dan lugar a tejados que captan la energía fotovoltaica y que integran el diseño, la eficiencia energética y las últimas tecnologías. Los paneles fotovoltaicos integrados mejoran la sostenibilidad de los edificios y son ligeros, altamente resistentes, fáciles de instalar y con una gran durabilidad.

teja solar

Del mismo modo, son innovadoras las cubiertas inclinadas ventiladas que aportan una alta eficiencia energética y un aislamiento natural a la vivienda gracias a la instalación de una cámara de aire entre la teja y el proyecto constructivo, garantizando así beneficios muy relevantes a las personas que conviven en su interior. Los fabricantes potencian la eficiencia energética que las cubiertas pueden aportar a edificios con altos requisitos de eficiencia térmica como los ECCN e, incluso, con la certificación Passivhaus en España.

También la innovación del sector se encamina a otros aspectos como la mejora de los procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles permitiendo a los fabricantes de teja cerámica desarrollar sistemas biodegradables, con baja emisión de huella de carbono y alta resistencia a las inclemencias del tiempo, el fuego -en caso de incendio- y la aparición de diversos tipos de patologías relacionadas con las humedades. Cubiertas de teja cerámica industrializadas sostenibles.

 

Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Valeria

    Gracias por la información, es muy interesante, una pregunta:

    ¿Este tipo de tejados también son viables para usar en las construcciones de casas prefabricadas?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio