• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

¿QUIÉNES SON LAS MADRES DE LA ARQUITECTURA?

Vivimos días de apertura. Por suerte, cada vez tenemos más arquitectos y arquitectas con enfoques profesionales diversos e igualmente impactantes. La époda del maestro arquitecto pasó a la historia y, hoy, tenemos que estar listos para abrir los ojos a nueva realidad mucho más incierta y cambiante. Los tiempos líquidos de Bauman, se han convetido en tiempos burbujeantes.

Por suerte, muchas escuelas de arquitectura se han dado cuenta de elllo y han dejado de mandar exclusivamente proyectos como  casa para un artista o el típico museo.  L@s propi@s alumn@s reclaman una visión más paritaria de la profesión y planteamientos sociales, donde la arquitectura vaya mucho más allá de ser una buena máquina para habitar.

Con todo ello, hace ya un tiempo hicimos una encuesta para saber quién serían las arquitectas más influyentes a lo largo de la historia. ¿Quieres saber el resutaldo?

Con el post de hoy vamos a intentar ver quienes son, según una votación hecha en este mismo blog, quienes son las las arquitectas que se podrían considerar las madres de la arquitectura.

Las madres de la arquitectura

Con todo ello, hace unos días os hicimos la pregunta sobre quiénes eran para vosotros  «Las madres de la arquitectura», y el resultado ha sido bastante clarificador.

Las cinco arquitectas, de un total de 240 respuestas, que vosotr@s habéis decido que podrían denominarse las madres de la arquitectura son:

1_ Lina Bo Bardi

2_ Kazuyo Sejima

3_ Aino Aalto

4_ Denise Scott Brown

5_ Jane Jacobs

 

Lina Bo Bardi

Roma 05.12.1914 – São Paulo 20.03.1992

Foto: 20 minutos

Lina Bo Bardi es un referente  internacional muy admirado por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular. Sus obras aúnan aspectos de la modernidad, compartiendo cierto ‘brutalismo’ con sus colegas brasileños, con otros aspectos más vernáculos y orgánicos. 

Su forma colorida y cruda de tratar los materiales le acerca a una perspectiva de celebración y alegría, siendo esta una visión muy contemporánea.  

En su aportación a la teoría encontramos, una defensa humanista de una arquitectura culta y ecológica.

» Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison SmithsonDenise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas. La breve serie de obras que llegó a realizar laboriosamente en Brasil se ha convertido en referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular. (…) » (Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

Foto: Plataforma Arquitectura

Si te gusta Lina Bo Bardi, te gustará:

1| Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Kazuyo Sejima

Ibaraki 29.10.1956

Foto: Arquitectura y Empresa

Kazuyo Sejima, arquitecta japonesa que tras trabajar con Toyo Ito, funda SANAA, desde donde trabaja una nueva arquitectura que les lleva recibir el prestigioso premio Pritzker en 2010.

Sería precisamente Ito quien hablaría por primera vez de la Arquitectura Diagramática desarrollada por Sejima; desde Sanaa introducen el diagrama como un instrumento de pensamiento que busca resultados operativos y que a su vez es capaz de formular nuevos problemas para las actividades cotidianas del espacio. Trabaja en arquitectura moderna, abstracta y flexible, tratando de describir las actividades cotidianas que se le presuponen al edificio y escapando de estereotipos; casi como si de una fórmula matemática se tratase. 

Esta forma modular de proyectar, que marcarían un estilo tan personal en Sanaa, lo encontraría precisamente realizando el proyecto Dormitorio de Mujeres Saishunkan en 1991. Desde entonces, trata de plasmar la sociedad moderna del futuro de manera simbólica y esquemática.

» En 1981 se gradúa como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987funda su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) con base en la ciudad de Tokio. (…) » (Fuente AQUÍ – Wikipedia)

Foto: Los Andes

Si te gusta Kazuyo Sejima, te gustará:

1| Sanaa. Espacios, límites y jerarquías _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Aino Marsio Aalto

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: Un día una arquitecta

Rerente de la arquitectura finlandesa, Aino es otra arquitecta más a la sombra de su marido Alvar. En este sentido es complicado conocer bien qué puede atribuírsele a ella en la obra conjunta que ambos tienen. Algo que parece estar claro es, dada su formación como carpintera además de arquitecta, su aporte en diseño de interiores y mobiliario, estilo que se considera referentes del norte de Europa; un claro ejemplo de ello, Villa Mairea.

La mezcla del diseño moderno con lo vernáculo será una tónica que encontraremos en muchas de las villas que ella diseño. 

Entre sus aportaciones es destacable el diseño a pequeña escala de lo doméstico, “la cocina mínima” así como “viviendas mínimas”, proyecto que presentaron los Aalto en el Minimum Apartment Exhibition de Helsinki. El rediseño del apartamento moderno, pensado e influenciado por el nuevo papel de la mujer en la sociedad, marcaba la independencia y compañerismo de la mujer frente a la postura sumisa. 

«Aino Aalto –Aino Marsio– nació en 25 de enero de 1894 en Helsinki. Luego de graduarse como arquitecta en el Instituto de Tecnología de Helsinki en 1920, comenzó su carrera profesional junto al arquitecto Oiva Kallio. En 1924 comenzó a trabajar para la oficina de Alvar Aalto. Después de trabajar como su asistente durante aproximadamente seis meses, Aino y Alvar Aalto se casaron. Él decía que le debía tanto dinero que esta era su única salida. Cuatro años mayor que Alvar, Aino lo complementaba perfectamente: ella era una mujer pragmática, capaz de moderar alguna de las ideas infundadas de su marido, y además era una excelente dibujante. (…) » (Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

 

Foto: Studio Nicholson

Si te gusta Aino Aalto, te gustará:

1| Jarrón Savoy _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Denise Scott Brown

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: Plataforma Arquitectura

Arquitecta, urbanista y escritora que ha dedicado esfuerzo y tiempo para luchar por el reconocimiento de la contribución de las mujeres a la arquitectura. Más habiendo sido ella misma ha sido protagonista de una de los momentos más controvertidos en la entrega, nada más y nada menos, que de los premios Pritzker.

¿Quién no tiene la icónica fotografía de Denis sobre un fondo de Las Vegas a medio construir? Los proyectos e ideas de esta profesional han influido en los diseñadores y pensadores en todo el mundo. Trabajando en colaboración con Robert Venturi han desarrollado proyectos de lo más diversos, tanto a nivel proyectual, como a nivel de planeamiento y a nivel constructivo destacando siempre “la importancia de lo ordinario” sobre todas sus realizaciones.

Cuando Robert Venturi fue nombrado como ganador del premio de arquitectura Pritzker 1991, Denise Scott Brown no asistió a la ceremonia de entrega del premio en señal de protesta, esto desencadenó numerosos movimientos que criticaban directamente el papel de la mujer en la arquitectura y sus espacios de decisión. 

«Denise Scott Brown (apellido de soltera, Lakofski) nació el 3 de octubre de 1931 en Zambia. Denise Lakofski estudió primero en Sudáfrica en la Universidad de Witwatersrand de 1948 a 1952, donde conoció a su futuro marido, Robert Scott Brown. Lakofski viajó a Londres en 1952 y continuó su educación en la Architectural Association School of Architecture. Scott Brown se reunió con ella en 1954 y Denise se graduó en arquitectura en 1955. Denise y Robert Scott Brown se casaron el 21 de julio de 1955. La pareja pasó los próximos tres años trabajando y viajando por toda Europa. En 1958, ambos decidieron ir a estudiar al Departamento de Planeamiento de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Denise Scott Brown completó sus estudios de posgrado (master) en Urbanismo en 1960 y se convirtió en un miembro de la Facultad de la Universidad. Acabó un segundo master en Arquitectura mientras impartía clases. En una reunión de 1960, Scott Brown conoció a Robert Venturi, un joven arquitecto y miembro de la Facultad, cuando ella habló contra la demolición de la biblioteca de la Universidad, diseñada por el arquitecto Frank Furness de Philadelphia (…) » (Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

Desde: Un día una arquitecta

 

Si te gusta Denisse Scott Brown, te gustará:

 1| Aprendiendo de las Vegas _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Jane Jacobs

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: CityLab

Jane Jacobs, es una de esas personas de las que más hemos podido escuchar hablar en los últimos tiempos. Profesional vinculada siempre al urbanismo y a la ciudad, ¿quién no ha escuchado hablar de los famosos paseos de Jane? 

Divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica, tenía todos los ingredientes necesarios para que su trabajo calase en todo el mundo y que su forma de hacer se convirtiese en toda una metodología a seguir. 

Tras haber vivido en varias ciudades como Toronto, New York o Washington, le llevan a escribir intensamente sobre ciudad, sobre urbanismo, llegando a la conclusión de que el  «desarrollo» parecía terminar con la vida comunitaria activa en la calle. Reflexiones como esta le llevaron a cuestionar el consenso de los años 50 sobre la planificación urbana y todas estas críticas veían luz en importantes publicaciones de la época como el Architectural Forum de Washington o en forma de conferencia en universidades como la de Harvard.

“Muerte y vida de las grandes ciudades”, uno de sus múltilples legados, sigue siendo uno de los libros más influyentes en la historia de la planificación urbanística internacional. Ahí se acuñarían términos como «capital social», «usos primarios mixtos» y «ojos en la calle», que formarían en lo sucesivo parte de la jerga del diseño urbano, la sociología entre otros.

Los Jane walks, otra de sus claras referencias actuales, son paseos en los que los vecinos y vecinas de los barrios resdescubren su entorno caminando prestando atención. Una herramienta cada vez más integrada en procesos participativos de rediseño de barrio y ciudad.

» Jane Jacobs fue una pensadora (estadounidense, nacionalizada canadiense) sobre el urbanismo que influenció la forma de planificar las ciudades de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

De perfil humanista, sus obras influenciaron la planificación de las ciudades americanas, tecnócrata hasta entonces.

Decía que cada ciudad debe ser ella misma, con sus diferencias y características.

“Una de las más grandes pensadoras del urbanismo de nuestro tiempo. Su visión y su contribución han cambiado las ciudades americanas”, declaró el alcalde de Toronto, David Miller, cuando falleció a los 89 años de edad en 2006. (…) » (Fuente AQUÍ – Arquiplus)

Foto: Congress of New Urbanism


Si te gusta Jane Jacobs, te gustará:

 1| Muerte y vida de las grandes ciudades _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Como véis figuras clásicas, ejemplo para muchas de nosotras, pero que han estado siempre relegadas a un segundo o tercer y cuarto plano… 

Algunas de las madres más difíciles de analizar podrían ser Aino Aalto y denise Scott porque es complicado saber qué hicieron ellas y qué hicieron sus maridos, de ahí la importancia de referenciar correctamente las obras, de radiografiar obras realizadas por mujeres arquitectas, no solo obra, también pensamiento arquitectónico. En este sentido, cabe destacar iniciativas como “un día una arquitecta” un proyecto que pretende visibilizar el aporte de las arquitectas en diferentes facetas, y en el que nos hemos basado para elaborar estas pequeñas bios. Estamos muy agradecidas por ello y os animamos a pasaros por su web. 

 

Contadnos, ¿quiénes son para para vosotras, para vosotros, las madres de la arquitectura?


Bonus: Los Padres de la Arquitectura

Otros artículos relacionados

Está claro que, para decidir quiénes son los «Padres de la arquitectura» tendríamos un consenso bastante claro si hacemos una encuesta sobre el tema. De hecho, hace no mucho nuestro amigo José Ramón Hernández, preguntó en su estupendo blog Arquitectamos locos por los mejores proyectos de la historia de la arquitectura y en la cabeza de la lista salieron los que te podrías esperar. Quizás sorprenda ver a Wright por delante de Mies y Le Corbusier, o a Kahn fuera de los 5 más grandes, pero digamos que son habas contadas.

A su vez, como te comentábamos en la introducción, nuestro post de «Arquitectas Ocultas» fue un bombazo y  sólo en su primer día de publicación tenía más de 2.000 visitas. Así que, entendemos que el tema del papel de las mujeres a lo largo de la historia de la arquitectura tiene interés y si no que se lo digan al maravilloso blog de UnDiaUnaArquitecta.

Si te gusto el post también, te animamos a echar un ojo al post de La arquitecta muy cabreada. Con palabras muy claras nos hacía un breve repaso de su vida y podemos comprobar que, en este sentido de desigualdad, aun hoy hay mucho camino por recorrer en muy diferentes campos de nuestra disciplina.

También te puede interesar:

14 entrevistas a arquitectas que le recomendaríamos a Netflix.


 Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. María Mimnell

    Es raro que dentro de la encuesta no apareciera Eileen Gray. La contraparte de Le Corbusier. No porque era su pareja si no porque trataron la misma busqueda en el mismo tiempo, con perspectivas distintas.

  2. claudia pennese

    Es que…MADRES
    Son mujeres y definirlas como madres es volver a identificar las mujeres con su rol de madre, reproductora de la especie. Hecho que ha sido uno de los estereotipos básicos para su subsión.
    Además no todas somos madres….
    hay que tener más cuidado ya que a veces ciertos enfoques pueden ir en contra de la igualdad….

  3. Belen Martin-Granizo

    Estupendidimo y actual!!

    Las madres de la arquitectura son tambien las nuestras; madres de todos los arquitectos y arquitectas que trabajamos en esta dura profesión y que nos ayudaron desde niños a alcanzar nuestros sueños¡¡¡

  4. microcemento

    Me encanta, hay que investigar mas de sus trabajos.
    Un abrazo a todos

  5. Pepa

    Muy interesante, confieso que no sabía nada del tema. Gracias.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio