• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura

El día 14 de Junio se publicó la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura , sin duda recomendamos su lectura porque nos va a afectar a todos, tanto como Arquitectos como ciudadanos.

Ley de Calidad de la Arquitectura

Como punto de partida esta ley define Arquitectura, que no es poco:

«…se entiende por arquitectura el arte y la técnica de idear, diseñar, proyectar, construir, rehabilitar, transformar y conservar edificios y espacios públicos para el desenvolvimiento de las actividades humanas, junto con la dirección y ejecución de las obras correspondientes. Todo ello en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad, de acuerdo con valores culturales, sociales y medioambientales y con la participación y la colaboración de las disciplinas profesionales necesarias para alcanzar toda su complejidad y a lo largo de todo su ciclo de vida.» Capítulo 1 Articulo 1.2 Ley 9/2022

Y su objetivo es:

Esta ley tiene como objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines. Además, la norma recoge medidas específicas para promover desde los poderes públicos la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles. Por otro lado, incluye la creación de dos órganos fundamentales para alcanzar sus fines, como son la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

Opiniones sobre la Ley de Calidad de la Arquitectura

CSAE

Nos parece muy interesante conocer la opinión de la presidenta del CSAE, Marta Vall-llossera:

 “Esta Ley llega en un momento de especial necesidad y atención a la dimensión cultural e interés público de la Arquitectura y de la calidad del entorno construido para mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno, contribuyendo a la cohesión social. La experiencia vivida como consecuencia de la pandemia de Covid19 ha puesto de manifiesto la importancia de los lugares que habitamos y su impacto directo en nuestra calidad de vida y en nuestra salud. Por ello, garantizar la defensa y la promoción de la calidad de la arquitectura y del entorno edificado era absolutamente necesario”. + Info AQUÍ

Contratación de proyectos

Javier Vázquez cuenta en este video los cambios relevantes, entre otras cuestiones en relación con la contratación de proyectos y direcciones de obra. 

Redes Sociales

Pulsamos las opiniones en redes sociales sobre esta ley:


—————


——————

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio