• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Carlos III, el esteta deslenguado: todas las veces que el rey de Inglaterra ha opinado (demasiado) sobre arquitectura

Por: Borja Martínez

Desde: El País

Fotografía: Carlos III, con casco de obra. De fondo, los terrenos de Chelsea Barracks.Collage: Blanca López

“¿Le desagrada al Príncipe toda la arquitectura moderna?” es la segunda de las jugosas preguntas frecuentes incluidas en la web oficial del príncipe de Gales, pendiente de actualización tras el luto nacional por la muerte de Isabel II y todavía dedicada, a la hora de escribir estas líneas, a la persona del ya proclamado rey Carlos III. La respuesta, tajante –”No”–, se desarrolla con una brevedad impropia de quien, a lo largo de su larga existencia como heredero del trono británico, ha hecho de la defensa de una arquitectura tradicional en fondo y forma una de sus causas favoritas: Carlos “cree que los edificios deben diseñarse a una escala humana, ser sostenibles, respetar las características del entorno y ser capaces de adaptarse a usos diversos a lo largo de su vida útil”.

Acceder al post

Carlos III Vs Mies Van der Rohe

Sabíais que el ultimo proyecto de Mies van der Rohe era un rascacielos en Londres, y que no se construyó por la negativa, entre otros del entonces Príncipe Carlos:

«En 1963 Mies van der Rohe (1886-1969), pionero de la arquitectura moderna y último director de la Bauhaus, recibió el que sería su último encargo. Un proyecto no exento de polémica que, de hecho, nunca llegó a materializarse: la construcción de un rascacielos en plena City de Londres, en la imponente Mansion House Square. Un diseño que buscaba introducir la modernidad en el corazón de Londres, pero que nunca fue bien recibida. De haberse hecho realidad, se habría convertido en el primer y único proyecto de Mies en el Reino Unido.»

«Hablamos de «intentar» porque no fue bien recibido por el gobierno conservador de Margaret Tatcher, conocida como la «dama de hierro»; ni por el príncipe Carlos de Inglaterra, quien inició una campaña de oposición al edificio. Al príncipe la arquitectura le importaba más bien poco, pero encontró en este escenario un símbolo para abogar por el conservadurismo. Su cruzada contra la arquitectura moderna era una cuestión de temporalidad, de sentimiento personal o puramente de desconocimiento.»

Fotomontaje original. Imagen cortesía de Drawing Matter, REAL foundation. Imagen © John Donat  + info AQUÍ

Articulo completo AQUÍ

Carlos III Vs Richard Rogers

Otros artículos sobre la mala opinión del actual monarca, Carlos III, sobre la Arquitectura moderna:

«El rey Carlos III ha criticado abiertamente la arquitectura moderna durante la mayor parte de su vida adulta. Tal vez su insulto más contundente —y lo que le valió el apodo de «el crítico de arquitectura más prominente del mundo», según The New York Times— fue cuando en 1984 declaró que una propuesta de ampliación de la National Gallery de Londres parecía un «ántrax monstruoso». Desde entonces, no ha dudado en ofrecer su opinión sobre el urbanismo y la arquitectura contemporáneos. Un artículo de The Guardian señala que una vez definió el centro de la ciudad de Birmingham como un «monstruoso laberinto de hormigón» con una biblioteca que parecía «un lugar donde se incineran los libros, no donde se guardan».

Y aunque no todos en el mundo del urbanismo y la arquitectura comparte sus opiniones sobre el diseño moderno, su opinión ha tenido peso a lo largo de los años. El artículo de The Guardian enumera varios proyectos que fueron descartados después de que el entonces príncipe se negara a dar su visto bueno, entre ellos una torre de oficinas de Mies van der Rohe y varios proyectos del ganador del Premio Pritzker, Richard Rogers.»

Articulo completo AQUÍ

vía : AD Magazine


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio