• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

3 innovadores proyectos españoles con fachada de ladrillo cara vista

Nuestros amigos de El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, nos hacen llegar esta información sobre Arquitectura con Fachadas de ladrillo cara vista,  que seguro es de vuestro interés.

El ladrillo cara vista está presente en edificios de toda índole, desde viviendas en altura a unifamiliares o proyectos de uso comunitario como deportivos u hospitalarios, hasta edificios vanguardistas o aquellos de línea más clásica que buscan integrase a la perfección en su entorno. El ladrillo cara vista ofrece así una versatilidad única que permite realizar cualquier tipo de fachada con la máxima eficiencia energética y la mejor relación calidad – precio, otorgando además al proyecto una identidad única.

Un material que responde así a las demandas de los arquitectos y de toda clase de proyectos, como es el caso de los tres que hoy nos ocupan de AGi architects (no residencial), Sebastián Arquitectos (vivienda unifamiliar) y Peris+Toral Arquitectes (vivienda colectiva).

Mission Possible – The Opportunity Pavilion, de AGi architects

Fotografías: Jesús Granada

Fotografía: Estudio Jesús Granada

El Pabellón temático para Expo Dubai 2020 diseñado por AGi architects propone un espacio público que permite que cada visitante proveniente de cualquier continente pueda conectar con las actividades y la temática, sin importar su edad, su idioma o su cultura, trabajando juntos para lograr un cambio significativo y positivo para nuestro planeta y sus habitantes.

El diseño se basó en el concepto de la plaza que, a lo largo de milenios, desde la época romana hasta la actualidad, se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida con múltiples visiones y culturas, ya sea una piazza, saha, ágora o mercado. Este lenguaje urbano universal es importante ya que el pabellón pretende ser una plataforma para el compromiso social e intercultural.

Una «alfombra» de terracota cubre el suelo y las fachadas del pabellón están compuestas por el sistema Flexbrick. Era la primera vez que este tipo de material cerámico se utilizaba en los Emiratos Árabes Unidos de esta manera.

Margarita, vivienda unifamiliar en Calatayud (Zaragoza), de Sebastián Arquitectos

Fotografía: Iñaki Bergera

Fotografía: Iñaki Bergera

Fotografía: Iñaki Bergera

Fotografía: Iñaki Bergera

El proyecto Margarita, de Sebastián Arquitectos, plantea una vivienda patio desarrollada en superficie, como un tapiz habitado, y volcada hacia el interior de la parcela mediante un sistema de diferentes patios fraccionados. Como un rosario de pétalos, estos patios sirven a las piezas domésticas, modificando su apariencia, dimensión, carácter, y vegetación en función del uso y la privacidad de la estancia a la que abren. El patio se configura como parte fundamental de la vivienda, que una vez protegida de la calle, puede abrirse libremente hacia estos espacios exteriores domesticados.

La dificultad de emplazar la vivienda en un barrio de periferia construido exclusivamente en ladrillo, llevó a dar una respuesta en la que crear una vivienda introvertida, abierta hacia un interior cuajado de patios con muros de ladrillo que se vinculan con el inhóspito entorno pero que a su vez se diferencian de él en virtud de la disposición y materialidad de los aparejos realizados.

El proyecto gravita entre dos puntos: la profusión de la cerámica rojiza, tradicional, que aporta calidez y cierta artesanía, y el hormigón, que construye una serie de “cúpulas” que van levitando o apoyando sobre esos paños cerámicos en función del uso y de la privacidad, busca que se consigue también mediante celosías, huecos abiertos, tamizados o cerrados. En los huecos tamizados se ha buscado un juego lumínico y transpirable de las celosías cerámicas, con un guiño al mudéjar tan propio e identitario de Soria

Calatayud.

Celosía Habitada, vivienda social en Barcelona, de Peris-Toral Arquitectes

Fotografía: José Hevia

Fotografía: José Hevia

Fotografía: José Hevia

El Plan de Remodelación de Bon Pastor (Barcelona) supuso el derribo de 784 casas del polígono construido en 1929 y su sustitución por bloques aislados para el realojamiento de todos los vecinos. La estructura urbanística de viviendas en planta baja y la proximidad de los vecinos favorecieron una forma de vida comunitaria que otorgaba al barrio la atmósfera de un pueblo dentro de la ciudad, con mucha vida en la calle.

El cambio de tipología de edificación, pactado con los vecinos, ofrecía las ventajas de la vivienda en altura en detrimento de la vida comunitaria a ras de suelo donde las viviendas se abren y se apropian de la calle. Con el fin de recuperar y preservar parte de este modo de vida se incorporaron una serie de espacios intermedios entre el espacio público y las viviendas.

En el edificio Celosía Habitada, de Peris+Toral Arquitectes, el cerramiento de celosía de la escalera exterioriza los recorridos verticales del edificio y la vivienda pasante dispone el baño exento articulando la sala en dos espacios alrededor del núcleo y dobles circulaciones que permiten que la casa parezca más grande. Esta organización favorece la ventilación cruzada y la permeabilidad de la planta, tanto al aire como a la mirada, de manera que largas visuales atraviesan la casa de fachada a fachada. El uso de la obra vista, como materialidad determinada por el planeamiento, supone una oportunidad para introducir celosías que permiten dar una textura porosa a la fachada del edificio.

Si quieres conocer más proyectos con fachadas de ladrillo cara vista puedes visitar arquitectura con ladrillo y si quieres descubrir en detalle todas las soluciones que ofrece este ecosistema descarga de manera gratuita el dossier técnico ‘Tipos de fachada de ladrillo cara vista”.

Fachadas cara vista: ecosistema completo

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “Fachadas cara vista: ecosistema completo” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las fachadas de ladrillo cerámico cara vista frente a otras soluciones.

Para más información visita: https://fachadascaravista.es/

Más información:

Email: info@gremirajolersvalencia.es

Web: https://fachadascaravista.es/

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro Boletín digital de noticias

Visita nuestro Blog Cerámica para construir


Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Rosaura Toledo

    El ladrillo visto nunca pasa de moda. Los tres ejemplos que aparecen en este artículo son realmente magníficos. El pabellón para la expo de Dubai es excepcional, una simbiosis entre técnicas tradicionales de construcción a base de ladrillo y un diseño ultra moderno y muy limpio. Me gusta especialmente el concepto de simular una plaza tradicional de un pueblo o de una ciudad. Las plazas han sido siempre el lugar de reunión de todos y donde se intercambiar bienes o ideas.

  2. Pau de OVACEN

    El proyecto de Sebastián Arquitectos, muy bueno! Excelente trabajo. Un saludo

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio