• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Casa MM_Dual Arquitectura #ProyectoDelDía

Casa MM . Dual Arquitectura. Fotografía de Juanca Lagares.

Por: Dual Arquitectura

Desde: Dual Arquitectura

Fotografía: Juanca Lagares

Casa MM . Dual Arquitectura. Fotografía de Juanca Lagares.

Casa MM . DUAL Arquitectura. Fotografía de Juanca Lagares.

Casa MM . DUAL Arquitectura. Fotografía de Juanca Lagares.

Casa MM . DUAL Arquitectura. Fotografía de Juanca Lagares.

 

Descripción del proyecto

( Facilitado por DUAL Arquitectura)

El límite del mar de plástico

El crecimiento de ciudad sin una planificación aparente conlleva, a veces, situaciones donde el límite entre lo urbano, lo rural y el paisaje inmediato no queda claramente delimitado. Este paisaje en muchas ocasiones es la excusa perfecta para abrir el proyecto y generar miradas amables con el entorno. En esta vivienda el entorno inmediato es duro: un mar de plásticos de invernaderos de frutos rojos.

El basamento y las ventanas indiscretas

En su fachada noroeste la vivienda se cierra a este entorno generando un basamento de una altura y aprovechando la materialidad del ladrillo caravista de Malpesa. Con esta acción la vivienda entiende su sentido de límite de ciudad y lo deja patente. Sobre este basamento se apoya una caja blanca que se desliza sobre la vertical para no alinearse a ninguna referencia de la planta baja, dando claridad al propósito de diferenciar ambos volúmenes totalmente. Pero, aunque este muro quiera cerrarse al entorno y cegarse en su totalidad, surge en este alzado dos ventanas indiscretas a modo de miradores en ambos volúmenes. Dos huecos que marcan aún más la horizontalidad de la fachada.

Luz

En el suroeste la vivienda se transforma. Genera las máximas aperturas posibles abriéndose al sol, al paisaje y a la luz. Encontramos un patio que da vida al sótano donde se agrupan las estancias de estudio y descanso de los más pequeños de la casa. En planta baja y alta tenemos dos grandes estancias exteriores que se conectan al interior para así prolongar la vivienda. El espacio de planta baja se convierte en un espacio de juegos exterior y el de cubierta se concibe como un lugar de celebración familiar, íntimo pero abierto al paisaje.

El corazón de la casa 

La vivienda tiene una resolución sencilla. Los espacios auxiliares, vitales para el funcionamiento de la vida doméstica, como son los baños, comunicaciones verticales, instalaciones, despensa, almacenaje… se concentran en el centro de la casa, haciendo que los espacios principales: dormitorios, zonas de juego, salón-comedor y cocina se vuelquen al exterior.  El programa nocturno o de espacios de estudio y juego siempre se vuelcan al exterior ya sea en la fachada suroeste o en el patio de sótano. De diferente manera sucede con el espacio de salón y cocina. Esta estancia se genera en la intersección de ambos volúmenes exteriores de ladrillo generando un gran espacio a doble altura que a su vez se abre al patio trasero, logrando una conexión interior y exterior constante.

Color y textura de la construcción

El ladrillo caravista de Malpesa posee un tono que marca los espacios exteriores, pero a su vez los interiores de la vivienda. Su color, ligeramente tostado, produce una paleta de colores que se quiere introducir dentro de la casa. Es por ello por lo que, tanto el color del suelo cerámico de gran formato 1,2×1,2 m. como la decisión de dejar los paramentos verticales con el enlucido de yeso visto generan una sensación de materialidad más doméstica, más cálida y por lo tanto de confort visual en el hogar.

 

+ info AQUÍ

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio