• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

6 ventajas al incorporar paredes de ladrillo y bloque cerámico en cualquier proyecto

Nuestros amigos de El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana nos hacen llegar esta información, sobre ventajas al incorporar paredes de ladrillo y bloque cerámico en cualquier proyecto, que seguro es de vuestro interés.

Casa M y M. Estudio Número 26 + Pastor y González Arquitectos. Fotografía David Frutos

El arquitecto, en su misión de diseñar y supervisar la construcción de edificios, tiene un impacto directo en el mundo. Positivo, sin lugar a dudas, si estos proyectos basan sus cimientos en la funcionalidad, la sostenibilidad y la estética. Nada más y nada menos, este profesional tiene que proporcionar a la sociedad entornos y construcciones habitables, seguras, eficientes energéticamente y atractivas.

Para conseguirlo, puede tener en los materiales y soluciones constructivas que elija su mejor aliado. Como ocurre cuando incorpora paredes de ladrillo y bloque cerámico en sus proyectos:

1.-Rendimiento acústico (CTE)

Las paredes de ladrillo y bloque cerámico, en cualquiera de sus formatos, cumplen las exigencias acústicas del CTE, siendo más ligeras y económicas que otras soluciones más pesadas y costosas, ya sea en paredes separadoras de una hoja, de dos hojas o mixtas. Además, sus prestaciones están acreditadas con ensayos de aislamiento acústico en laboratorio y certificados Silensis.

2.-Aislamiento térmico (CTE)

La resistencia térmica de las fábricas de ladrillos y bloques cerámicos es muy alta, lo que permite optimizar el aislamiento en las condiciones climáticas más duras, cumpliendo las exigencias del CTE en la mayoría de las situaciones, a diferencia de otras soluciones que requieren incorporar aislantes para cumplir el CTE.

3.-Resistencia al fuego (CTE)

Todos los ladrillos y bloques cerámicos, con su elevada resistencia al fuego, están caracterizados en el Anejo F del DB SI, a diferencia de otros materiales que no incluyen en él todas sus piezas y no pueden justificar mediante dicho anejo si cumplen la resistencia al fuego exigida.

Casa Buhardilla. La Huerta Arquitectura. Imagen Javier Orive (Ref. jo0292-008 – Copyright)

4.-Fiabilidad demostrable

Los ladrillos y bloques cerámicos son soluciones bien caracterizadas en el CTE y en su catálogo de elementos constructivos. Además, disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que abarcan todo su ciclo de vida, y que al estar verificadas por un organismo independiente (GlobalEPD de AENOR) contribuyen a la obtención de más créditos en las certificaciones LEED, VERDE y BREAM.

5.-Sostenibilidad

Estos productos son naturales, su componente principal es la arcilla, y las canteras de las que se extrae este material tienen una segunda vida tras su cierre. Las fábricas donde se producen se sitúan en zonas rurales, vertebrando el territorio. Estas piezas son completamente reciclables y/o reutilizables al final de su vida útil. Y por último, su durabilidad y mínimo mantenimiento contribuyen a prolongar la vida útil del edificio, permitiendo también un ahorro a sus propietarios.

Ejemplo de rehabilitación de una antigua cantera de arcilla en Almansa

6.-Instalación más ágil

Las piezas cerámicas son ligeras y por tanto mejoran el rendimiento en obra, en comparación con otras soluciones más pesadas con mayor impacto en el bienestar del trabajador. Además existen piezas de gran formato y también con machiembrado vertical que aceleran el montaje.

En resumen, los productos cerámicos crean soluciones integrales, que cumplen simultáneamente todas las exigencias del CTE, cuentan con la certificación de terceros tanto de su rendimiento en laboratorio como respecto a su ciclo de vida, y contribuyen a proyectos edificatorios más sostenibles. Con el objetivo último de ayudar al profesional de la edificación a proveer a los futuros inquilinos o usuarios de sus proyectos la mayor calidad de vida posible.

Y para hacer esta labor aún más sencilla, el profesional puede acceder al ‘Manual Técnico de Fachadas y paredes interiores de ladrillos y bloques cerámicos para revestir’, donde consultar, a través de tablas, cada una de las diferentes soluciones constructivas de fachadas, paredes separadoras y tabiques, realizadas con fábricas de ladrillos y bloques cerámicos. Para cada tipo de fachada y pared interior se indican sus prestaciones térmicas, acústicas, de resistencia al fuego y, en el caso de fachadas, de protección frente a la humedad, así como el cumplimiento de las correspondientes exigencias del CTE.

Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.

Para más información visita: https://paredesdeladrillo.com/

Esperamos que os haya gustado y compartáis: 6 ventajas al incorporar paredes de ladrillo y bloque cerámico en cualquier proyecto

Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio