• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Casa Fisher de Louis Isadore Kahn

Fuente: wikiarquitectura.com

Hoy vamos con uno de nuestros proyectos favoritos:  Casa Fisher de Kahn.

Título: Casa Fisher 1960-1967, Louis Isadore Kahn 1901-1974

Desde: Historia de la Arquitectura Moderna

Autor: David Alexander Diaz

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA

La experiencia arquitectónica de Louis Isadore Kahn constituye un caso único en la historia de la arquitectura del siglo XX, pues Kahn no es solo la figura crucial en la transición de la arquitectura de los años 50, sino de todo el panorama internacional en su evolución de la tradición del movimiento moderno a la llamada situación postmoderna. “Alvarez, Tejada, Rua, & Santos, 2013”

La era moderna para mitad del siglo XX estaba empezando a caer, al querer imponer un estilo de vida en que el capital era el amo y señor, el ciudadano común pasaba a un segundo plano y sus necesidades se veían satisfechas en torno a su capacidad de generar ingresos, siendo dominados por inmensas organizaciones burocráticas que tienen el poder de controlar, y a menudo de destruir, las comunidades, los valores, la vida, ya lo diría Berman (1991) ser modernos es vivir una vida de paradoja y contradicciones, y la arquitectura por supuesto no fue ajena a esto, siendo en su momento participe del avance progresivo de la industrialización y la modernidad. La casa Fischer, a pesar de pertenecer al movimiento moderno, constituye un gran paso a lo que serian las bases de una nueva arquitectura cada vez más racional y respetuosa del entorno, acompañada de continuos avances tecnológicos, nuevas fuentes de energía, así como una preocupación por preservar el medio ambiente.

Acceder al Post AQUÍ

Fuente: wikiarquitectura.com

Título: La ventana de la casa Fisher

Desde: madera y construccion

Autor: Garmendia-Cordero Arquitectos

Supongo que, en esto de la arquitectura, todos tenemos nuestros fetiches o al menos ciertas imágenes o fotografías grabadas a fuego en nuestra memoria. Espacios u objetos que, desde que vimos por primera vez, retornan de manera recurrente a nuestra cabeza cada cierto tiempo. Quizás sea sólo yo, no lo sé, pero tampoco me importa.

Apenas dos días antes de empezar a escribir este artículo, Carlos Pereda reconocía en una charla sobre la obra de Pereda Pérez arquitectos la obsesión que tenían Óscar y él con las ventanas y cómo éstas formaban una parte importante y vital a la hora de enfrentarse a cada proyecto. Reconozco que ya habíamos hablado sobre este aspecto en otras ocasiones pero, dado que ya tenía yo en mente escribir este artículo sobre la casa Fisher de Louis I. Kahn, esta vez sus palabras me recordaron una pequeña gran obsesión que arrastro desde mi época de estudiante: la ventana de la casa Fisher.

Acceder al Post AQUÍ

Fuente: wikiarquitectura.com

Título: El arquitecto que siempre empezaba con cuadrados

Desde: alrededor de la arquitectura

Autor: Sergio Baragaño

“Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz”

La casa Fisher situada en Hatboro, Pensilvania, y construida entre 1960 y 1967 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño.  Se emplaza sobre un terreno inclinado, dotado de una gran proporción de árboles, sobre el cual además atraviesa un rio. La composición de la edificación se fundamenta en la rotación de los dos grandes cubos, q se encuentran empalmados por una de sus aristas aproximadamente.

Este ejercicio de composición, de rotación e intersección de volúmenes, es una de las características más importantes y reconocidas en la mayoría de las obras de Louis Kahn. Sus características formales se pueden resumir en: concepto de casa aislada, separación e independencia  de espacios privados y espacios sociales, la materialidad y relación interior exterior con el lugar.

Acceder al Post AQUÍ

Fuente: wikiarquitectura.com

Título: Sobre los nombres de las cosas: variaciones en torno al tema de la ventana

Desde: Lección inaugural CEU UCH 2015-16

Autor: Ricardo Merí de la Maza

Casa Fisher. Ventana de la sala desde el exterior y el interior. Así llegamos al presente de la ventana habitada. El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura trabajaba hace algunos años en dos ventanas para la fundación del director de cine Manoel de Oliveira. Estas ventanas, que son al tiempo espacio habitable, se direccionan intencionadamente para contemplar el paisaje de la desembocadura del Douro, evitando las duras condiciones impuestas por la realidad de la ciudad contemporánea.

Mientras tanto, Souto parafraseaba una frase del poeta Eduardo Lourenço para describir la mirada contemporánea: decía que nuestra mirada es hoy en día como la de las moscas, en todas direcciones.

Acceder al Post AQUÍ

Estupendo reportaje fotográfico de la casa por aquí.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio