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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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10 Estrategias para Mejorar el Patio Escolar como Espacio Educativo

El  patio escolar es un espacio con amplio margen de maniobra.

Desde un punto de vista «pragmático» las  superficies duras que hasta ahora tenemos en la mayoría de los casos, tienen tres benificios: Tienen poco mantenimiento, sirven para jugar partidos y, en realidad, casi nadie se queja mucho de ellas.

Sin embargo, no atienden a muchos aspectos que pueden humanizar estas superficies.

Si ves que te interesa el tema, ¡estás en lugar adecuado!

1 Transformando el patio escolar: Espacios educativos del futuro

La transformación del patio de una escuela en un espacio educativo es una tarea esencial que puede tener un impacto profundo en el desarrollo de los estudiantes.

Hablaremos de 10 ideas genéricas, aunque bien podríamos distinguir entre patios de nueva planta o reforma de patios.

En este el último caso, nuevamente, se podría especificar entre soluciones de bajo coste y de alto coste.

Para las primeras, que puede ser incluir zonas de maceteros con verduras, un pequeño rocódromo o una zona de calistenia, el dinero no puede ser un impedimento. Para la segunda opción, más recomendable, es importante tener acceso a posibles subvenciones.

1 Importancia del Espacio Exterior en la Educación

El patio escolar es mucho más que un lugar para el recreo. Es un espacio vital para el desarrollo integral de los niñ@s, donde pueden aprender, explorar y socializar.

Un diseño bien pensado puede fomentar habilidades motoras, creatividad y un sentido de comunidad. Además, los patios pueden servir como extensión del aula, facilitando el aprendizaje práctico y experimental.

Dar espacio a lugares para que los niños puedan hacer actividades antes impensables como yoga, mindfulness o usar el ajedrez como parte de su eduación es todo un reto.

ajedrez-colegio-mesa-patio

 

2 Participación de la Comunidad Escolar

La participación activa de toda la comunidad escolar en el proceso de diseño y transformación es crucial. Esto incluye a estudiantes, maestros, padres y personal administrativo.

Incluso podemos tener en cuenta a la empresa de transporte escolar. Y si somos capaces de actuar en que el acceso al cole sea seguro y medioambentalmente adeacuado,  ¡sería la bomba!

Realizar talleres y encuestas puede ayudar a identificar las necesidades y deseos específicos de todos los usuarios del patio. Esta colaboración garantiza que el espacio final sea acogido y utilizado por todos.

Es importante transmitir la idea de que esto no es algo que no tiene filtro. Mucha gente se opone pensando que lo que se habla se hace, cuando la realidad de una participación correcta es mucho más compleja.

3 Diseño Multifuncional y Flexible

Un patio escolar debe ser versátil y adaptable a diversas actividades y edades. Esto implica crear zonas diferenciadas para juegos activos, áreas tranquilas para la lectura y el descanso, y espacios abiertos para actividades creativas y educativas. La inclusión de estructuras móviles y módulos intercambiables permite una adaptación constante a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Es fundamental desterrar los partidos de fútbol de dentro de estos patios. Debemos atener de la diversidad y que cada niño o niña se sienta incluido en el mismo.

También es interesante ver las posibilidades de usar el espacio del patio para que se use fuera del horario de las aulas.

Conseguir espacios interiores con ambiente de exterior y viceversa, también le aporta al colegio un plus interesante.

New City School, Frederikshavn / Arkitema Architects

New City School, Frederikshavn / por  Arkitema Architects

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4 Uso de Materiales Naturales y Sostenibles

La elección de materiales naturales y sostenibles es esencial no solo para el medio ambiente, sino también para crear un entorno saludable y estimulante para los niños.

Materiales como madera, piedra y vegetación nativa no solo son duraderos, sino que también proporcionan texturas y colores que enriquecen la experiencia sensorial de los niñ@s.

5 Integración de Elementos Naturales

Incorporar la naturaleza en el diseño del patio tiene numerosos beneficios. La creación de jardines, huertos y zonas verdes no solo embellece el espacio, sino que también proporciona oportunidades para que los estudiantes aprendan sobre ecología, jardinería y sostenibilidad.

Además, la presencia de elementos naturales puede tener efectos calmantes y mejorar el bienestar emocional de los niños.

En este punto es importante que la vegetación pueda ser también comestible. Es decir, involucrar al alumnado en el cuidado de hortalizas o vegetales.  Poner unas lechugas, tomates y calabacines no cuesta nada y puede ser muy efectivo.

huerto-patio-colegio

6 Áreas Temáticas y de Juego Educativo

La implementación de áreas temáticas y juegos educativos puede transformar el patio en un entorno de aprendizaje lúdico. Por ejemplo, se pueden crear espacios dedicados a la ciencia, la historia o las artes, donde los estudiantes puedan explorar y aprender a través del juego. Juegos interactivos y paneles informativos pueden hacer que el aprendizaje sea divertido y dinámico.

Ir más allá de los «típicos» columpios también es un buen plan.

Escuela Infantil San Fermín en Madrid, España de Ecosistema Urbano.

Escuela Infantil San Fermín en Madrid, España de Ecosistema Urbano.

7 Espacios para la Creatividad y el Arte

Es vital incluir espacios donde los niños puedan expresarse creativamente.

Esto puede ser a través de murales comunitarios, zonas de arte al aire libre y áreas dedicadas a la música y el teatro. Estos espacios no solo fomentan la creatividad, sino que también permiten a los estudiantes desarrollar confianza y habilidades sociales.

Y si podemos añadir una zona cubierta o protegida para que los niñ@s pueda por ejemplo jugar a ajedrez, sería un gran punto a favor.

Patios escolares - sistema lupo

Proyecto de Fermín Blanco de Sistema Lupo

8 Fomento de la Actividad Física

La promoción de la actividad física es fundamental para la salud y el desarrollo de los niños. Diseñar áreas con equipo de juego variado, circuitos de ejercicio y canchas deportivas puede incentivar el movimiento y la actividad física regular.

Además, estos espacios deben ser seguros y accesibles para todos los niños, independientemente de sus habilidades físicas.

La zona de columpios no está de más que pueda ser cubierta (por lo menos con un toldo).

Tener, por jemplo, un área de calistenia o un pequeño rocodromo, es muy barato y da mucho juego.

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El colegio rocódromo

 

9 Seguridad y Accesibilidad

La seguridad es una prioridad en cualquier patio escolar. Esto implica el uso de superficies suaves para amortiguar caídas, la instalación de barreras y cercas adecuadas, y asegurar que todas las áreas sean accesibles para estudiantes con discapacidades.

Un patio inclusivo garantiza que todos los niños puedan disfrutar y beneficiarse del espacio.

Cualquier cosa será mejor que cientos de metros de hormigón; pero, sería bueno evitar los materiales sintéticos que muchas veces se pone en zonas de columpios de niños.

10 Mantenimiento y Evolución Continua

Un patio escolar requiere un mantenimiento regular para mantenerse en buen estado y funcional. Es importante establecer un plan de mantenimiento que incluya la revisión y reparación de estructuras, el cuidado de las plantas y la limpieza general. Además, es fundamental estar abiertos a realizar cambios y mejoras basadas en la experiencia y el uso diario del espacio. Esto asegura que el patio siga siendo un lugar atractivo y útil para futuras generaciones.

 

En conclusión, transformar el patio de una escuela en un espacio educativo requiere una planificación cuidadosa, la participación de la comunidad y una visión a largo plazo. Un patio bien diseñado puede convertirse en el corazón de la vida escolar, promoviendo el aprendizaje, el juego y el bienestar integral de los estudiantes. Implementar estos diez puntos no solo mejorará la calidad del espacio exterior, sino que también tendrá un impacto positivo duradero en la comunidad escolar.

2 Ejemplos de intervenciones en patios escolares.

Importancia del Espacio Exterior en la Educación

Patio del Colegio Público El Retiro en Madrid, España
Este patio está diseñado para ser una extensión del aula, con áreas para actividades prácticas y experimentales. Los estudiantes pueden participar en clases de ciencias al aire libre y proyectos de arte, lo que demuestra cómo el espacio exterior puede complementar la educación tradicional.

Participación de la Comunidad Escolar

Un patio en clave de barrio / por Sistena Lupo

El CEIP Ramón de la Sagra está en las inmediaciones del Barrio de las Flores y forma parte del barrio de Elviña junto con el CEIP María Pita y el CEE Nosa Señora del Rosario, centros muy próximos a este. Este centro cuenta con un gran patio que fundamentalmente está constituido por una gran superficie plana hormigonada, a excepción de su límite Este, que cuenta con una pequeña zona verde en una cota superior contra el muro de contención que posibilitó la construcción del centro.

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sistema lupo - participación -patios-arquitectura

Por Sistema Lupo

Escuela Primaria Da Vinci, Barcelona, España

En este proyecto, toda la comunidad escolar participó en el diseño del patio. Se realizaron talleres con alumnos, padres y maestros para recoger ideas y necesidades. El resultado fue un espacio que refleja las aspiraciones y deseos de todos los involucrados, fomentando un sentido de pertenencia.

Diseño Multifuncional y Flexible

Escuela San Salvador en Oteiza de la Solana (España)

Arquitectos: Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó, Javier Barrera, José Manuel Etayo

El edificio se asienta en el terreno retranqueándose del límite de la plaza que forman la iglesia y el colegio actual. La intervención desaparece bajo el terreno, quedando adaptado a la propia topografía del solar, para que la cota superior de cubierta quede al mismo nivel que la actual plaza. Esta superficie queda destinada a pista de juego para los niños del colegio. De esta forma el edificio no interfiere visualmente en la relación con el paisaje, y tampoco compite con la presencia de la fachada de la iglesia. Para garantizar la comunicación de la ampliación con lo existente, surge un paso con el semisótano del actual colegio.

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Escuela Primaria Oost, Utrecht, Países Bajos

Este patio cuenta con diferentes zonas que se pueden usar para múltiples propósitos. Incluye áreas de juego, zonas tranquilas y espacios abiertos que pueden reconfigurarse fácilmente según las actividades y necesidades del día a día.

Uso de Materiales Naturales y Sostenibles

Escuela Green School, Bali, Indonesia

Con un enfoque en la sostenibilidad, esta escuela utiliza materiales como bambú y otras fibras naturales. El patio incluye estructuras y mobiliario hechos de materiales locales y reciclados, creando un entorno ecológico y saludable para los niños.

Integración de Elementos Naturales

Colegio Regio

Autor: Andrés Jaque

El diseño del Colegio Reggio parte de la idea de que un adecuado entorno arquitectónico puede instigar en los niños el deseo por explorar y cuestionar la realidad que les rodea. Con esta intención, el proyecto funciona como un ecosistema complejo que hace posible que estudiantes de diferentes edades tomen decisiones sobre cómo quieren experimentar su vida cotidiana en el colegio. La arquitectura es de esta manera un actor fundamental, que busca empoderar a niños y adolescentes para manejarse ante cambios y oportunidades inesperados.

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Andrés Jaque Foto Jose Hevia

Foto Jose Hevia

Escuela Primaria Boschveld, Hertogenbosch, Países Bajos

Este patio incorpora jardines y un huerto escolar donde los niños pueden aprender sobre horticultura y sostenibilidad. Además, hay áreas verdes y pequeños bosques que proporcionan un entorno natural relajante y educativo.

Áreas Temáticas y de Juego Educativo

Escuela Infantil Sants, Barcelona, España

Este patio está dividido en zonas temáticas que incluyen un área de ciencia con un pequeño laboratorio al aire libre, un rincón de historia con elementos arqueológicos y una zona de arte con materiales para actividades creativas.

Espacios para la Creatividad y el Arte

Escuela Primaria Kingsmead, Londres, Reino Unido

El patio de esta escuela cuenta con un mural comunitario que los estudiantes pueden pintar y modificar cada año, junto con un anfiteatro al aire libre para presentaciones de teatro y música, fomentando la expresión artística y la creatividad.

Fomento de la Actividad Física

Escuela Primaria Trillium Creek, Oregon, EE.UU.

Este patio incluye un parque de aventuras con cuerdas, toboganes y zonas para escalar, así como canchas deportivas multifuncionales. Estos espacios promueven el ejercicio físico y el desarrollo de habilidades motoras.

Seguridad y Accesibilidad

Escuela Primaria Tiverton, Toronto, Canadá

Diseñado con la seguridad y la accesibilidad en mente, este patio tiene superficies blandas para prevenir lesiones, rampas para sillas de ruedas y juegos inclusivos que todos los niños pueden disfrutar, independientemente de sus habilidades físicas.

Mantenimiento y Evolución Continua

Escuela Primaria Hellerup, Copenhague, Dinamarca

Este patio cuenta con un equipo dedicado de mantenimiento y un comité de estudiantes que sugieren mejoras. Se realizan revisiones regulares y se implementan cambios basados en el uso y las necesidades emergentes, asegurando que el espacio siempre esté en óptimas condiciones.

Estos ejemplos demuestran cómo los principios de diseño y la participación comunitaria pueden transformar los patios escolares en espacios educativos dinámicos y enriquecedores. Implementando estos diez puntos, las escuelas pueden crear entornos que no solo mejoran la calidad de la educación, sino que también promueven el bienestar integral de los estudiantes.

Más ejemplos por aquí.
  • Coorparoo State School, Brisbane, Australia:
    • Arquitecto: Wilson Architects y Arkhefield.
  • Escuela del Bosque, Ciudad de México, México:
    • Arquitecto: Gaeta-Springall Arquitectos.
  • Escuela Infantil San Fermín, Madrid, España:
    • Arquitecto: Paredes Pedrosa Arquitectos.
  • Philipstown Central School District, Nueva York, Estados Unidos:
    • Arquitecto: KG&D Architects, PC.
  • Escuela Infantil El Til·ler, Bellaterra, Barcelona, España:
    • Arquitecto: Eduard Balcells, Ignasi Rius, y Daniel Tigges.
  • Miyamoto Kindergarten, Tokio, Japón:
    • Arquitecto: Tezuka Architects.
  • Frederiksbjerg School, Aarhus, Dinamarca:
    • Arquitecto: Henning Larsen Architects.
  • Escuela de Educación Infantil y Primaria Joan XXIII, Igualada, España:
    • Arquitecto: Batlle i Roig Arquitectura.
  • Escuela Amara Berri, San Sebastián, España:
    • Arquitecto: Estudio JAAM (Javier Aja y Ana Arana).

3 Objeciones a la Implementación de Transformaciones Completas en Patios Escolares

  1. Altos Costes Iniciales*
    • Razón: Transformar un patio escolar en un espacio educativo multifuncional implica una inversión financiera significativa. Los costos incluyen la contratación de arquitectos paisajistas, la compra de materiales sostenibles y la instalación de nuevos equipos y estructuras.
    • Ejemplo: Un proyecto detallado podría requerir un presupuesto de entre 120,000 a 200,000 euros, lo cual puede ser prohibitivo para muchas escuelas, especialmente aquellas con fondos limitados.
  2. Mantenimiento y Conservación:
    • Razón: Una vez completada la transformación, mantener las nuevas características puede ser un desafío y resultar costoso. Las escuelas pueden no tener los recursos o el personal necesario para el mantenimiento de jardines, áreas de juego e instalaciones tecnológicas.
    • Ejemplo: Las escuelas con nuevas áreas verdes o instalaciones interactivas necesitan mantenimiento regular para garantizar la seguridad y funcionalidad, lo que añade costos operativos continuos.
  3. Resistencia al Cambio:
    • Razón: Implementar cambios significativos a menudo encuentra resistencia por parte de los interesados, incluyendo juntas escolares, padres e incluso el personal. La gente puede ser reacia a alterar los diseños tradicionales de los patios escolares que han estado en funcionamiento durante años.
    • Ejemplo: Convencer a todas las partes interesadas sobre la necesidad y los beneficios de tales transformaciones puede ser un gran obstáculo. Puede existir una preferencia por mantener áreas de juego convencionales y familiares.
  4. Espacio y Recursos Limitados:
    • Razón: Muchas escuelas, especialmente en áreas urbanas, tienen un espacio exterior limitado. Las restricciones de la infraestructura existente pueden dificultar la implementación de cambios integrales.
    • Ejemplo: Las escuelas urbanas pueden carecer del espacio necesario para incorporar grandes áreas verdes, múltiples zonas de juego o instalaciones educativas adicionales sin comprometer las estructuras existentes.
  5. Regulaciones y Preocupaciones de Seguridad:
    • Razón: Las transformaciones de los patios escolares deben cumplir con diversas regulaciones de seguridad y códigos de construcción. Asegurar que todos los aspectos del proyecto cumplan con estos requisitos puede complicar y retrasar el proceso.
    • Ejemplo: La instalación de nuevas estructuras de juego o invernaderos requiere adherirse a estrictas normas de seguridad para prevenir lesiones, lo cual puede implicar navegar por obstáculos burocráticos y obtener múltiples aprobaciones.

Abordar estas objeciones implica una planificación cuidadosa, la participación de la comunidad y posiblemente asegurar financiamiento adicional a través de subvenciones o asociaciones. Las circunstancias únicas de cada escuela determinarán la viabilidad y el alcance de las posibles transformaciones.

*Inversión aproximada  de la intervención en un patio escolar

Transformar un patio escolar en un espacio educativo multifuncional y sostenible implica una inversión significativa. Para ilustrar un ejemplo práctico, consideremos la intervención de un patio tipo como los mencionados anteriormente.

Proyecto Ejemplo: Escuela Primaria en España

Es un ejemplo inventado y que solo tiene intención de hacernos una idea aproximada de «números gordos».

1. Evaluación Inicial y Planificación

  • Coste: 6.000 – 12.000 euros
  • Detalles: Incluye la contratación de un arquitecto paisajista y expertos en educación para evaluar el espacio actual y planificar el nuevo diseño.

2. Diseño y Participación Comunitaria

  • Coste: 5.000 – 8.000 euros
  • Detalles: Realización de talleres participativos con estudiantes, padres y maestros. Creación de planos detallados y maquetas.

3. Materiales Naturales y Sostenibles

  • Coste: 20.000 – 30.000 euros
  • Detalles: Adquisición de materiales como madera tratada, piedras naturales, plantas nativas y otros elementos ecológicos.

4. Construcción de Estructuras Multifuncionales

  • Coste: 50.000 – 70.000 euros
  • Detalles: Instalación de áreas de juego, zonas de descanso, jardines y huertos. Construcción de elementos como anfiteatros y murales interactivos.

5. Equipamiento Deportivo y de Juego

  • Coste: 15.000 – 25.000 euros
  • Detalles: Compra e instalación de equipos de juego, canchas deportivas, y circuitos de ejercicio.

6. Integración de Elementos Tecnológicos

  • Coste: 10.000 – 15.000 euros
  • Detalles: Instalación de paneles solares, sistemas de riego automáticos y tecnología educativa interactiva.

7. Mano de Obra y Supervisión

  • Coste: 20.000 – 30.000 euros
  • Detalles: Pago de salarios a trabajadores de la construcción, jardineros, y supervisores del proyecto.

8. Mantenimiento Inicial y Capacitación

  • Coste: 5.000 – 10.000 euros
  • Detalles: Establecimiento de un plan de mantenimiento, capacitación del personal escolar para el cuidado de los nuevos espacios.

Costo Total Aproximado: 130.000 – 200.000 euros

Este rango de costos puede variar significativamente según la ubicación, el tamaño del patio y las especificaciones particulares del proyecto. Sin embargo, la inversión refleja el compromiso con la creación de un espacio educativo integral que beneficiará a los estudiantes a largo plazo.

Implementar un patio escolar multifuncional y sostenible es una inversión en el futuro educativo y social de los niños, promoviendo un aprendizaje holístico y un mayor bienestar.

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Imagen de portada: Proyecto de Fermín Blanco de Sistema Lupo

Patios escolares - sistema lupo

1 COMENTARIO
  1. Luciana

    Excelente artículo, faltaría un caso en Argentina

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