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Peter Zumthor, vida, pensamiento y obra.
1. Vida de Peter Zumthor
Peter Zumthor nació en 1943 en Basilea, Suiza, y desde joven mostró interés por el diseño y la artesanía, influido por su padre, que era ebanista. Su formación comenzó en la Kunstgewerbeschule de Basilea, donde estudió diseño y ebanistería. Más tarde, cursó estudios de arquitectura en el Pratt Institute de Nueva York, experiencia que amplió su comprensión del diseño y la construcción.
Al regresar a Suiza, trabajó para el Departamento de Conservación de Monumentos del Cantón de los Grisones, experiencia que fue crucial para su carrera, pues allí desarrolló una profunda sensibilidad hacia el contexto y la historia de los edificios. Ahí, desarrolló un enfoque arquitectónico único, sin formación formal como arquitecto.
Esta etapa influyó en su carrera arquitectónica, donde la materialidad y la atmósfera juegan un papel esencial. En 1979, fundó su propio estudio en Haldenstein, un pequeño pueblo en los Alpes suizos. Desde allí, Zumthor consolidó un estilo arquitectónico que se caracteriza por su búsqueda de autenticidad en los materiales y una profunda reflexión sobre la esencia de los espacios arquitectónicos.
Peter Zumthor firma sus proyectos como arquitecto gracias a una validación profesional que obtuvo en Suiza, su país de origen, donde el título no es un requerimiento obligatorio para ejercer como arquitecto, siempre que el profesional demuestre experiencia y capacidad en el área. Zumthor, como hemos dicho, aunque comenzó su carrera como ebanista y diseñador, construyó un prestigio innegable en la práctica de la arquitectura, ganando reconocimiento nacional e internacional. Con el tiempo, sus proyectos y su impacto en la arquitectura contemporánea –reflejado en obras como las Termas de Vals y el Museo Kolumba– le han permitido obtener una legitimidad profesional que va más allá de la certificación académica, y su obra está avalada por su excelencia y originalidad.
A lo largo de su vida, Peter Zumthor ha sido un arquitecto reacio a la fama. Su enfoque se aleja de las corrientes dominantes y del espectáculo arquitectónico, centrándose en una arquitectura que estimula los sentidos y genera una conexión emocional con sus usuarios. Su trabajo le ha valido múltiples premios, incluido el Premio Pritzker en 2009, el máximo reconocimiento en la arquitectura, y el Premio Imperial de Japón en 2008, entre otros.
2. Pensamiento arquitectónico de Zumthor
Zumthor se distingue por un pensamiento arquitectónico enfocado en la experiencia sensorial y fenomenológica. Influenciado por filósofos como Martin Heidegger y arquitectos como Aldo Rossi, considera que la arquitectura debe ir más allá de su funcionalidad. Su obra busca crear atmósferas que trascienden lo material, logrando que los espacios se sientan íntimos y significativos para quienes los habitan.
También es notable la influencia de Alvar Aalto en la obra de Peter Zumthor. Estos ecos se reflejan en su sensibilidad hacia los materiales naturales, la integración con el entorno y la creación de atmósferas únicas. Aalto, un maestro en combinar madera, piedra y luz, inspiró a Zumthor a buscar una autenticidad similar en cada proyecto, utilizando materiales locales y técnicas artesanales para generar conexiones emocionales en los espacios. Ambos arquitectos comparten una visión fenomenológica de la arquitectura, donde los edificios no solo cumplen funciones prácticas, sino que también evocan una experiencia sensorial y espiritual. La sutileza con la que Aalto manipula la luz para definir la atmósfera de un espacio fue fundamental para Zumthor, quien aplica principios similares, logrando ambientes introspectivos y envolventes. Así, Aalto inspiró en Zumthor una arquitectura profundamente humana, en armonía con su contexto y diseñada para todos los sentidos.
Una de sus ideas clave es la «atmósfera» en la arquitectura, que explora en su libro Atmósferas. Aquí, Zumthor define la atmósfera como la cualidad intangible que percibimos al entrar en un espacio, y enfatiza que esta debe trabajarse cuidadosamente mediante la luz, la textura y los materiales. Este concepto parte de la fenomenología y busca una conexión emocional y multisensorial entre el espacio y el usuario. La obra de Zumthor no trata simplemente de un estilo visual; es una invitación a percibir los espacios con todos los sentidos.
Además, la materialidad es fundamental en su trabajo. Zumthor selecciona materiales como piedra, madera y concreto por su autenticidad y capacidad para envejecer de manera natural. Así, la materialidad no solo define la apariencia de sus edificios, sino también su relación con el entorno y el tiempo. La elección de materiales es rigurosa y responde tanto al contexto físico como cultural del lugar donde construye. Para Zumthor, los materiales deben contar una historia y establecer un diálogo entre el pasado y el presente, evocando memoria y pertenencia.
3. Obra arquitectónica de Peter Zumthor: Tres proyectos emblemáticos
A continuación, analizaremos tres de los proyectos más significativos de Peter Zumthor: las Termas de Vals, el Museo Kolumba y la Capilla de San Benito, cada uno representativo de su enfoque arquitectónico.
3.1 Termas de Vals (1996)
Las Termas de Vals, situadas en un pequeño pueblo suizo, son uno de los proyectos más reconocidos de Zumthor. Diseñadas para integrarse en el paisaje alpino, las termas se construyen a partir de los mismos materiales que predominan en el entorno: la piedra de cuarcita de la región de los Grisones. La estructura se erige como una extensión de la montaña, logrando que el edificio parezca emerger naturalmente del terreno. Este proyecto muestra la obsesión de Zumthor por el material y el detalle, pues cada bloque de piedra fue seleccionado y colocado con precisión para reforzar la conexión del edificio con el paisaje.
El recorrido sensorial dentro de las termas busca activar los sentidos de los visitantes, quienes experimentan una serie de espacios que varían en temperatura, luz y sonido. Zumthor crea una atmósfera introspectiva donde el agua, la piedra y la penumbra se combinan para ofrecer una experiencia meditativa.
La luz es cuidadosamente controlada para entrar de manera dramática en ciertos espacios, mientras que en otros predomina la penumbra, creando un ambiente de calma y misterio.
Proyecto completo de Termas de Vals
3.2 Museo Kolumba (2007)
El Museo Kolumba en Colonia, Alemania, es un museo de arte y reliquias religiosas diseñado para la Diócesis de Colonia. En este proyecto, Zumthor explora la capacidad de la arquitectura para dialogar con el pasado y el presente. Kolumba se erige sobre las ruinas de una iglesia bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, integrando restos arqueológicos en el diseño del edificio y convirtiéndolo en un espacio de contemplación y memoria.
El edificio se compone de un entramado de ladrillos grises que deja entrar la luz de manera tenue, evocando un sentido de serenidad y solemnidad. Los espacios interiores están cuidadosamente organizados para que los visitantes puedan recorrer el museo de forma fluida, pasando de las salas de exposición modernas a las áreas de las ruinas.
Esta yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo es fundamental para Zumthor, ya que permite que la arquitectura cuente una historia continua y atemporal. La elección de materiales, como el ladrillo y el hormigón subraya el carácter austero del edificio y refuerza su conexión con el pasado.
3.3 Capilla de San Benito (1988)
La Capilla de San Benito, ubicada en el pequeño pueblo de Sumvitg en Suiza, es uno de los primeros proyectos de Zumthor, pero ya refleja muchas de las cualidades de su enfoque arquitectónico. La capilla fue reconstruida después de que una avalancha destruyera la original, y Zumthor la diseñó de manera que el edificio pareciera abrazar el entorno montañoso. Utilizó madera y piedra local, que se integran perfectamente en el paisaje, permitiendo que la estructura evoque una imagen de refugio y paz.
El interior de la capilla es un espacio sencillo y acogedor, dominado por la luz que entra de manera tenue a través de pequeñas aberturas. Esta iluminación genera una atmósfera de recogimiento y espiritualidad, invitando a los visitantes a la introspección. Aquí, Zumthor experimenta con la penumbra y el silencio, elementos que le permiten transformar el espacio en un lugar de reflexión personal y conexión con lo divino.
La capilla es un claro ejemplo de cómo Zumthor utiliza materiales naturales y control de la luz para crear espacios cargados de simbolismo y emoción.
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Peter Zumthor ha definido una arquitectura que no se conforma con lo visual, sino que se adentra en el ámbito sensorial y emocional, buscando que cada proyecto sea una experiencia memorable. Su vida y obra revelan un compromiso con la autenticidad, la memoria y la materialidad. En sus proyectos, la luz, el material y el entorno son elementos que se entrelazan para crear espacios que invitan a la introspección y el encuentro con uno mismo. Zumthor, a través de una arquitectura que conecta con los sentidos, logra que cada uno de sus edificios trascienda su función para convertirse en un espacio de experiencia y reflexión.
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Peter Zumthor, de la materia poética a la espiritualidad pragmática.
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«(…) Necesitamos el cerebro y es bueno que podamos pensar. No estoy en contra de ello. Pero cuando dice que yo intelectualizo, dudo en aceptarlo. Sé lo que quiere decir, pero déjeme pensarlo un momento. Intelectualizo mi experiencia, estoy tratando de entender mi experiencia. Pero la experiencia provoca una reacción en algún lugar en mi cuerpo —no tengo idea dónde, algunos dicen que en el corazón— y entonces trato de entender. Y, por supuesto, es en ese momento que todo lo que tengo, cada escena, cada pensamiento, entra en juego para ayudarme a entender lo que debo hacer. Pero, para mí, lo importante es que se empieza por la emoción.»
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