• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

CONFERENCIA DE JAVIER PULDAIN SOBRE PAISAJE

img_3858-int

Javier Puldain, arquitecto y profesor en la universidad de arquitectura del País Vasco, dio el pasado viernes 24 de abril, una charla  titulada «Guía rápida de interpretación del paisaje rural para arquitectos», dentro de las jornadas de paisaje que comentábamos en la entrada anterior.

La ponencia consintió en una reflexión personal sobre cómo se puede entender el concepto de paisaje. Desde el primer momento captó la atención del público asistente con un discurso muy estructurado y mostrando en todo momento una gran capacidad didáctica.

Incidió en la importancia de entender el paisaje rural como algo no diseñado y que es la visión humana la que lo convierte en obra de arte. La explicación venía acompañada de una batería de imágenes que complementaban perfectamente el hilo conceptual que mantuvo durante toda la ponencia, en la cual fue mostrando diferentes paisajes y explicaba su grado de antropización, mientras insistía en la importancia de unir la parte más estética del territorio con su concepto  más productivo.

img_5771-int

Por otro lado comentó la dificultad que tiene el paisaje por no tener un pasado histórico desde el punto de vista de historia del paisaje, como puedan tenerlo otras disciplinas paralelas como son  la arquitectura o el urbanismo, lo cual resultaba un problema a la hora de situarla como asignatura en la universidad. Recordó que quizás el jardín inglés sea uno de los que mas referencias históricas pueda tener. Por ello esta materia acaba siendo siempre una parte del temario de profesores de proyectos o urbanismo, sin tener una ubicación clara.

Las explicaciones sobre todos estos temas las fue planteando en clave de duda, dando más importancia a las preguntas que a las respuestas, lo cual le llevó a dejar en el aire varias cuestiones, para que el público asistente se fuese a casa con tarea sobre la que reflexionar.

erroztik2-int

A su vez se plateó cómo la representación del paisaje nos planteaba serios problemas a los arquitectos ya que en general queremos llevar las mismas técnicas de representación que usamos para la planta de arquitectura  para abordar planos de paisaje. Por ello resulta complicado que la representación de las cotas de la topografía, los matices de la orografía o la definición del arbolado a utilizar, se pueda entender con claridad en planta y sección. ¿Cómo se representa si un árbol se le debe cortar las ramas de una determinada manera u otra?

También se cuestionó cómo se representa  el tiempo en el paisaje, ya que en una escala de territorio es clave para entender la vinculación de las distintas partes del mismo.

La terminación de la charla de Puldain se produjo  con una pregunta llena de  tono jocoso y admiración; ¿tendría Asplund algún manual secreto de cómo se representa el paisaje para definir su intervención en el proyecto del Cementerio del Bosque?

*todas las fotografías han sido gentilmente cedidas para este artículo por el propio Javier Puldaín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. stepienybarno

    jeje, que malo eres iñigo!! Nosotros tomamos nota para la entrevista; ya tenemos la pregunta del libro y la encadenamos con la de la tessis! a este paso sale de aquí la entrevista!

  2. iñigo

    Igual el tiutlo del libro podría empezar por TESIS, jejejeje; Tengo la total seguridad de que la pregunta le va a encantar.

  3. stepienybarno

    Muy bueno este comentario!! Habrá que preguntarle sobre este posible libro en la próxima entrevista que próximamente le haremos desde el blog!

  4. Nr!K

    Puldain guarda muchos secretos sabios en forma de preguntas. Su manera de compartirlos es dejándonos con las preguntas rondándonos por la cabeza; como a él le pasa. En cualquier caso hay que demandarle su estrategia pero en forma de libro: YA!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio