• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

CONFERENCIA DE EDUARDO ROJO SOBRE PAISAJE

untitled-int

La conferencia, que ahora os resumimos se encuadra dentro de las jornadas de paisaje de las que comenzamos a hablar el domingo. Eduardo Rojo es doctor arquitecto, especialista en temas de jardinería y paisaje.

Trabaja como arquitecto  en la Oficina de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Vitoria, y desde septiembre de 2000 dirige el departamento de Urbanismo. Por otro lado desarrolla labores docentes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Eduardo dividió su charla en dos partes; una primera en la que realizó una declaración de intenciones, y una segunda en la que mostró una panorámica de los trabajos que viene desarrollando dentro del ámbito del paisaje.

En esta primera parte, reflexionó sobre distintos planteamientos urbanísticos, como por ejemplo el nacimiento de la ciudad de Chandigarh en la India, donde le Corbusier había sido extremadamente respetuoso con los accidentes geográficos que allá se encontró, y que de alguna forma habían sido el alma del proyecto.

Poco después fue haciendo referencias a clásicos del paisaje y del desarrollo urbano sostenible como la ciudad de Curitiba, donde el arquitecto y alcalde Jaime Lerner fue creando todo un ejemplo de cómo se pueden desarrollar grandes ciudades de una manera lógica y respetuosa con el medio ambiente.

En la segunda parte fue dando pequeñas pinceladas de cómo habían ido haciendo interesantes intervenciones urbanas y paisajísticas en la ciudad de Vitoria. Destacó el carácter de ocio de las propuestas mostradas, así como su obsesión por la recuperación de espacios degradados y la solución de problemas muy cercanos al ciudadano.

Se vieron varias soluciones de jardines  a modo de huertas en pleno centro de Vitoria, actuaciones encaminadas al ahorro de agua como una actuación con una balsa de riego o la recuperación de un tramo de la antigua muralla.

Por otro lado defendió la planificación global de zonas verdes comunicadas entre si. Insistió en que estas zonas verdes tienen que tener la dimensión adecuada y que su mantenimiento sea sencillo y económico, mostrando el caso de remodelación de la plaza principal de Vitoria, la Virgen Blanca. En ella se actuó eliminando los antiguos parterres de rosales que tenían un mantenimiento elevado y no ayudaban a  la plaza para que fuera  un lugar para el encuentro. Por ello se apostó por una intervención mas dura pero que ha devuelto la vitalidad a este punto clave en la ciudad de Vitoria.

vitoria-plaza-virgen-blanca

La siguiente parte de la charla fue mas encaminada a mostrar temas de paisaje donde mostraba como se podía trabaja con la topografía o el papel principal que tomaba en determinadas actuaciones el tema de la jardinera. Con todo ello se fueron viendo distintas maneras de fomentar la biodiversidad y el respeto por el medio en el que se interviene.

sostenibilidad-vitoria

Para terminar  mostró cómo se iba a desarrollar el plan de movilidad urbana de la mano de Salvador Rueda, donde el peatón volverá a recuperar el protagonismo en la ciudad que durante estos últimos años venia siendo para el vehículo rodado. Para ello se fomentará el uso del transporte público así como el la implantación de una estudiada red de carril bici que conectará los puntos estratégicos de la ciudad.

En definitiva, una ponencia clara y dinámica, donde quedó claro cómo se puede regenerar una ciudad desde la complejidad y la movilidad, a la vez que se actúa con planteamientos sencillos y eficaces con el  paisaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Aitor

    Interesante!!!habria que tener mas conciencia de ello a la hora de proyectar…

  2. stepienybarno

    La verdad es que tienes toda la razón Bea. En los tiempos que corren hablar de las ideas en las que incide Eduardo Rojo debería ser lo habitual. La realidad como siempre está lejos de lo ideal, por que habrá que seguir insistiendo!

  3. bea

    Después de un año escuchando todas estas cosas del propio Eduardo en clase, estos planteamientos se hacen tan normales, como que resulta difícil pensar en el taller de paisaje sin estos conceptos, sin la sostenibilidad, le gestión… la conexión entre las zonas verdes urbanas, la gestión de las mismas, la propia construcción del paisaje,la sencillez, la función social… cosas en las que suele insistir…y que como paisajistas hay que tener en mente. seguro que fue interesante.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio