• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ALBERTO CAMPO BAEZA – LA CIUDAD MACHACADA

alberto-campo-baeza

En la entrada de ayer os presentábamos como Fisac se adelantaba a su tiempo con una visión sobre el mundo acorde la más rabiosa actualidad en materia de sostenibilidad. Hace unos meses Alberto Campo Baeza (ferviente admirador del maestro manchego) nos deleitaba con un esclarecedor artículo. En él,  se tiraba a la piscina con  acertadísimos comentarios sobre la  sostenibilidad de nuestro tiempo. El texto que nuevamente os trascribimos fue escrito para  la revista Arquitectos, bajo el titulo «la ciudad machacada».

«… ¿Qué es entonces lo que debe entender un arquitecto por sostenibilidad?, ¿quizás un mayor acuerdo con la naturaleza? Todos hablan sobre un tema que hoy está en el candelero. Porque intentamos corregir los errores del pasado. Porque queremos una tierra mejor para nuestros hijos. Porque no queremos que nuestras ciudades desaparezcan porque son un logro del hombre  para los hombres. Entiendo por sostenibilidad algo tan sencillo como intentar hacer las cosas con LÓGICA, con SENTIDO COMÚN y con espíritu de SOBRIEDAD.

  • – pensar en vez de no pensar.
  • – Ahorrar en vez de derrochar.
  • – Arreglar en vez de cambiarlo todo.

 

… una buena ministra de vivienda proponía siete puntos muy claros en relación con lo que debe ser una ciudad lógica, y sostenible, y que suscribo al cien por cien. Tan lógicos son:

  • – compacidad, la ciudad debe mezclar usos diferentes.
  • – Transporte público eficaz.
  • – Equipamientos buenos de todo tipo.
  • – Viviendas asequibles
  • – Oficinas y fábricas adecuadas.
  • – Espacios verdes accesibles.

 

Y yo propongo públicamente hoy aquí, como si de una UTOPIA se tratara, para hacer realidad el sueño que subyace en estos 7 puntos, para concretar lo que ella propone y yo suscribo, hacer algo que sólo se dejaría hacer si prevaleciera aquella TERQUEDAD CONSERVADORA de la que hablaba ¡con cuanta razón! Ortega.

– socializar el suelo

– cerrar las fábricas de coches.

– construir una nueva ciudad.

 

… el suelo es la clave del problema de la vivienda. ¿Cómo puede ser que la vivienda, el bien más básico, siga siendo el principal y mayor problema de nuestra sociedad? ¿Cómo puede ser que la vivienda, el bien más necesario, siga siendo la fuente principal del enriquecimiento de los ricos?

¿Dónde está el quid de esta cuestión tan peliaguda? ¿En el coste de la construcción? No. cualquier constructor honrado, que los hay, haciendo las cosas bien y con buenos materiales y en los plazos previstos y con buena calidad, puede construir hoy, pro 600 euros el metro cuadro. Y ganando bien ¿por qué entonces debemos comprarlo por muchísimo más alto?

¿Será entonces cuestión del suelo? Pues sí. Es el dicho suelo. Un suelo no vale nada, un día, al día siguiente, por mor de una «declaración de suelo urbano», puede valer mil veces mas. ¡mil! Claro que lo suele comprar por nada el mismo que luego consigue la declaración de «suelo urbano». Y luego lo vende por mil veces más a los Bancos. Bueno, a los pobres a través de los Bancos. Por que los Bancos acogen son sus hipotecas de todos los colores a las pobres gentes que escrupulosamente pasarán el resto de sus vida pagando.

Todo esto debe ser por aquello de que los pobres heredaran la tierra. Yo creo que los pobres heredarán otra cosa. Pero no la tierra, no el suelo. Y menos si es urbanizable.

 

… como todos tenemos derecho a tener «nuestro coche», y  mas coches si se quisiese, pues ¡Venga carreteras de circunvalación! Para poder atascarnos más. Monstruoso, ¿no es algo ridículo perder cada dic un par de horas metidos en el coche? Sería más sencillo conducir menos, lo justo,  y vivir mejor. Verdaderamente estamos locos.

 

… propongo una vez más algo no muy original peor que siempre a lo largo de la Historia ha sido muy eficaz; llamar a los mejores arquitectos jóvenes para que pongan en pie las viviendas de su generación y de las por venir. Llamarles para levantar la nueva ciudad. Y denles todos los ingredientes para que sean sostenibles, y denles sobre todo LIBERTAD.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio