• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

Y EL GANADOR DEL PEDAZO DE LIBRO, ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, ES…

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX

Nos ha costado, pero ya tenemos ganador del concurso del libro “Atlas de arquitectura mundial del siglo XX” de la editorial Phaidon. Hay que ver el nivelón de los comentarios de los participantes; lo cual  solo corrobora que la mayoría de los arquitectos que se pasan por este blog tienen mucho que contar. Además, los textos nos han parecido especialmente bien escritos; muy lejos de aquellas otras lecturas de arquitectos que no entendía ni el que las escribía!

Así que, si quieres saber quién es el ganador del libro, no tienes más que seguir leyendo.

Como decimos, la resolución no ha sido fácil y aunque sea a modo simbólico hemos querido rescatar tres accésit, además del ganador que es quien se lleva el libro del Atlas.

Accesit: Roberto Romera + Raúl Álvarez + Pablo Valdés

Roberto Romera

Barco para Muuratsalo de Alvar Aalto (y su Casa Experimental)

Mas allá de la conquista del territorio en la isla de Muratsalo, con la creación de una pieza donde experimentar en un elemento propio antes de probar con un cliente, respetando el entorno, el patio… podríamos estar hablando horas sobre la arquitectura de otro espacio mas… Todos los arquitectos hasta ese momento habían creado espacio, mas, o menos delimitado; mas, o menos integrado. Pero Alvar Aalto llevó la arquitectura a ampliarla hasta el transporte para llegar al espacio: diseño un barco con el que acceder a la vivienda, ampliando el concepto de espacio propio al mismo transporte para llegar al espacio frío y estático que era el destino. Un barco… podía estar dentro del espacio de su casa experimental a kilómetros, pues la propia arquitectura viajaba con el, y el con la arquitectura.

Raúl Álvarez

Uno de mis proyectos preferidos (no puedo decidirme por uno, sería limitarme) es el Banco Bilbao, de Sáenz de Oíza. ¿Por qué? Porque sigue siendo un faro en medio de la Castellana madrileña, aunque haya otros edificios más altos y más matones, como el primo de Zumosol. Porque cada vez que veo una foto del paisaje de Madrid lo busco. Porque es sobrio y elegante, porque esconde dentro muchas soluciones que podrían aplicarse a edificios más grandes, y más altos, y que salen en más revistas, pero que él lleva con discreción. Y porque a media que pasa el tiempo sigue sorprendiendo, porque incluso su color cambia con el óxido…

Pablo Valdés

Mi obra de arquitectura preferida son las Termas de Vals, del grandísimo Peter Zumthor.

Cuando estuve en su interior sentí algo indescriptible; los planos que veíamos en los libros se transformaban sin ningún género de dudas en materia: la pesadez de la piedra frente a lo liviano de las grandes alturas mientras estás en el interior del agua, la iluminación natural reflejada en las paredes y las piscinas… Y por supuesto la sinceridad constructiva con la que Zumthor desarrolló su obra en un lugar tan complejo como es un valle en medio de los Alpes Suizos. Es difícil transmitiros sensaciones sólo con palabras, por eso somos arquitectos… pero os animo a que visitéis este lugar increíble.

Ganador: Pedro Ivan Ramos Martin

Pedro Ivan Ramos Martin

Mi edificio fetiche no podía ser otro que la Villa Mairea del señor Aalto.

Y elijo este edificio por que es un proyecto que nunca pudo salir bien. Una ensalada imposible de condimentos heterogéneos que sólo la mano de un genio supo combinar de una manera imposible para crear la que podría ser la mejor vivienda del S.XX.

Aalto hace gala de un dominio abrumador de los distintos elementos. Conjuga lenguajes modernos y los hunde en la tradición escandinava… o viceversa.

Desde la presencia que tiene (o que se esfuma dependiendo de si es verano o invierno), la distribución, la materialidad -las materialidades- y la infinita complejidad que se condensa en esta pieza en la que en una sola escalera hay más arquitectura que en toda la obra de algunas celebridades actuales.

Por eso, por que los Gullichsen dieron rienda suelta a la bestia arquitectónica finesa para que les hiciese una casa que expresase modernidad, por sus infinitos detalles, porque seguramente gracias a Mairea tenemos Artek por mil párrafos más que se podrían escribir y por que Aalto se lo pasó pipa antes, durante y después del proyecto, me quedo con Villa Mairea.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 800 págs.

Tamaño: 450 x 310 mm

Encuadernación: Tapa dura

Editoral: PHAIDON PRESS LIMITED

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9780714849980

Post relacionados escritos por Stepienybarno:

VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38.

VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38.

TERMAS DE VALS DE PETER ZUMTHOR

https://stepienybarno.es/blog/2013/12/05/termas-de-vals-de-peter-zumthor-2/

TRES ARQUITECTURAS – SAENZ DE OIZA

TRES ARQUITECTURAS – SAENZ DE OIZA

LA CASA EXPERIMENTAL DE ALVAR AALTO

https://stepienybarno.es/blog/2011/10/04/la-casa-experimental-de-alvar-aalto/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno STEPIENYBARNO EN LINKEDIN STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Roberto Romera

    Es un honor acceder a un podio en el blog de Stepienybarno.

    Un saludo enorme para todos los participantes!

  2. Pablo Valdés

    Muy buenas!
    Lo primero mi más sincera enhorabuena a Pedro Iván!!!
    Y en segundo lugar, que aunque tengo una sensación agridulce de «por poco», estoy suuuuper contento de poder haber participado en esta gran propuesta de los grandes Stepienybarno y de ser finalista!!! Sólo puede ganar uno y el que lo ha hecho se lo merece.

    1 ABRAZO FUERTE A TODOS!!!

  3. pedro ivan ramos martin

    Ala!!!

    Abrumado me hallo.

    Ya se lo que se debe sentir al ganar el Pritzker.

    Qué decir? Que mil gracias

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio