• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Cortes metalúrgicos Oviedo #ProyectoDelDía

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Por: Óscar Miguel Ares Álvarez

Fotografía: Jesús J. Ruiz Alonso y Pedro Ivan Ramos Martín

La luz, como origen del proyecto; como elemento inmaterial principio del orden estructural, de su ritmo y su proporción. La propia disposición de la parcela, en el eje este-oeste, imponía su búsqueda. El proyecto se concibió desde la sección; a modo de apilamiento vertical compuesto por una sucesión de elementos contrapeados en altura con el único fin de aprovechar al máximo la iluminación natural. No sólo se debía proveer de un estimable ahorro energético sino que además debíamos facilitar una atmósfera más propicia, cálida,  para el desarrollo de la vida laboral.

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

 

Iluminar de manera natural, sin deslumbrar, aprovechando las orientaciones y las sombras; en un entorno anodino, anónimo, jalonado de construcciones sin arquitectura, que podría ser la foto fija de cualquier polígono situado en el extrarradio de una ciudad de tamaño medio-grande. No podía faltar a esta cita con la luz la concepción de las oficinas. Recortándose sobre el fondo de la nave, se sitúan al frente, a pie de calle, accesibles  tras la apertura de sendas cercha-puerta. La piel de cristal es transparente en planta baja, protegida por el cuerpo volado de la primera planta, que aun siendo también de cristal se refugia de las miradas; imaginándose pesado a partir del muro cortina de “U” glass y vidrio térmico. La cámara existente entre ellos ayuda a disipar y controlar la temperatura.

 

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

 

El interior de las oficinas, revestidas de acero y cristal, están consideradas a modo de arquitecturas dentro de otras. Los despachos y salas de reuniones, de menor escala, se reparten por una planta de sección mayor,  a modo de recinto envolvente que genera su propia atmósfera. Se disponen forjados de chapa colaborante a modo de cielo, así como soles de led y luz blanquecina, abarcante y englobadora del muro cortina dispuesto como horizonte. Recrear un mundo dentro de otro. Un control del espacio y de la luz que dotase a las instalaciones de un confortable ámbito de trabajo.

 

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

 

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

 

Nuestra reivindicación – y propuesta al cliente – fue la de  reconvertir el tradicional espacio industrial dotándole de nueva atmósfera que buscase el beneficio de las personas que trabajasen en su interior.

 

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Foto: Contextos de Arquitectura y Urbanismo

 

Autor/Author:

Óscar Miguel Ares Álvarez – www.contextosdearquitectura.com-

Dirección de obra/ Construction management:

Óscar Miguel Ares Álvarez,

Javier Palomero Alonso

Fecha/Date:

2016 -18

Ubicación/ Location:

Calle Aluminio nº37, Valladolid; España

Colaboradores/ Collaborators:

Barbará Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Torkaska, Sergio Alonso, Jaime San José

Fotógrafo/ Photographer:

Jesús J. Ruiz Alonso y Pedro Ivan Ramos Martín

Superficie/ Area:

7.500 m2

Promotor/Investor:

Cortes Metalúrgicos Oviedo.

Ingeniería/Engineers:

Arbor s.l.

Contrata/Contractor:

Obras y Contratas San Gregorio s.a. y Rearasa s.a./ Navinor S.L../ Agosa S.A/  Tecnaire S.L

Mobiliari/Furiniture:

Moi interiorismo y equipamiento s.l.

 


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio