• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LAS GAFAS DE LE CORBUSIER

Le Corbusier-Ángel Martínez García-Posada-stepienybarno

Autor: Ángel Martínez García-Posada

“(…) Hace unos años, fruto de la casualidad o de los tiempos, distintos empresarios, no sé si en algunos casos coincidentes, empezaron a inaugurar en mi ciudad bares con nombres de arquitectos. Todos ellos tenían un perfil semejante, locales pequeños en el centro o en torno a él, con un vistoso logo en el umbral, abstrayendo algún paradigma del autor elegido, más reclamo que homenaje; en triste paradoja, el interior resultaba anodino, con mobiliario tipo y una generalizada falta de cuidado, algunas veces, como escaso deseo de mímesis, se acudía al recurso de algunos carteles con fotografías de construcciones del maestro de turno.”

“(…) No había nada memorable en aquellos bares, como sí pudiera encontrarse por contraste en algunos de los edificios que evocaban. Siza, Souto, Mies, Gehry, Ando, Isozaki. Y sin embargo, en este presente entumecido, los evoco como espacios confortables, bien iluminados, en algunos de ellos, pasé momentos felices en un tiempo todavía más feliz, con muchas esperanzas y muy pocas ilusiones desvanecidas. Me apena que ninguno haya sobrevivido, pese a la reticencia con que pudiera seguir mirando la sombra empresarial tras esas campañas. Junto a ellos, también fueron cerrando otras tantas historias en otros tantos recintos vecinos, susceptibles de relatos paralelos. En aquella época todavía vivía con mis padres, su casa estaba junto a otro bar de esta serie acabada, Le Corbusier.”

“(…) En muchos manuales se estudia que Le Corbusier fue un arquitecto de la mirada, construyó su arquitectura con imágenes que se encadenaban con una sintaxis narrativa al servicio del relato arquitectónico. A Luis Fernández Galiano, en un título revelador, La mirada de Le Corbusier, he podido leerle que en el ojo del maestro, pues perdió muy joven la visión binocular por un desprendimiento de retina, se reunían varios ojos distintos: el omnividente de los antiguos libros, el inquisitivo de la ciencia moderna, el fragmentado del artista de vanguardia. En coherencia con su mirada arquitectónica y posesiva, desde el vidrio de sus lentes, transitó todas las escalas, dominando el espacio como el ojo divino, gobernando el paisaje con la visión objetiva del científico, enmarcando vistas en secuencias de montaje como en una exposición total. En trasunto literario, por qué no, es pertinente identificar en su obra tres perspectivas que se amalgaman en una sola: la analítica, la poética y la narrativa.”

Acceder al post.

También te animamos a echar un ojo a:

STEPIENYBARNO CHARLA CON ÁNGEL MARTÍNEZ

https://stepienybarno.es/blog/2011/09/14/stepienybarno-charla-con-angel-martinez/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Le Corbusier-Ángel Martínez García-Posada-stepienybarno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio