• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PASEOS EN ESPIRAL DE ÁNGEL MARTÍNEZ GARCÍA-POSADA

Paseos en espiral de Ángel Martínez García-Posada-stepienybarno-lugadero.

Hay libros y libros, autores y autores y editoriales y editoriales, y este ejemplar de colección limitada lo tiene todo: es un libro delicado, de los que se saborean, un autor, Ángel Martínez García-Posada, que cada vez que escribe nos enamora y una editorial, Lugadero, que con cariño y cuidado da vida a todo ello.

Aquí os dejamos con un par de fragmentos del libro para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros:

“(…) El profesor Luis Martínez Santa-María, arquitecto y escritor, nos regaló en cierta ocasión esta figura: “los pintores, los escultores, los artistas de los que habláis, que os acompañan en vuestras clases o escritos con como la caballería de un ejército, van a buena velocidad sobre los prados, dominan el territorio que no pisan con sus propios pies y no les cansan ni las cuestas ni los vados de los ríos, el corazón les late más aprisa cuando sacan la espada pero el cansancio de la carrera lo asume el caballo, cuando parece que el ejército va a caer rendido, se da la orden a la caballería, a esos caballeros para que lo resuciten; pero un arquitecto es siempre infantería, está allí, en pie, con una espada y con un escudo, finge que no tiene miedo, y es un soldado que siempre se alegrará, sin embargo, de que la caballería le cubra un flanco.”

Extracto de la página 47,48.

“(…) Del mismo modo, en la estricta literalidad de la forma, el trazo mismo de las bobinas de hilo, que Tesla fue exhibiendo por la nación ante audiencias fascinadas, es en realidad una espiral densa. El argumento de una lección de física alcanza también a iluminar esta analogía sobre la contigüidad: en 1831 Faraday descubrió que un campo magnético cambiante es capaz de crear una corriente eléctrica en un cable cercano –moviendo un imán cerca del cable, o moviendo el cable cerca del imán- como un puente entre entidades discontinuas, se evidenciaba así que la electricidad y el magnetismo eran sólo formas de mirar una realidad continua. Por extensión podría concluirse que los saltos en la comprensión científica del mundo se basan en unificaciones de este tipo: hilos invisibles entres conceptos dispares, en definitiva y por aproximación, otras trasferencias y metáforas.”

Extracto de la página 58.

“(…) A Luis Moreno Mansilla le escuchamos decir lo siguiente, y aún nos parece sentir el eco, a propósito de esto que intentamos expresar en esta edición numerada, con su influencia cercana pero tan lejos en valía: “la arquitectura es silenciosa, no habla. Sin embargo, al hacer arquitectura, nos proponemos algo. La arquitectura es el esfuerzo de la materia por ser. Es un esfuerzo por hacer visible aquello que no lo es: los pensamientos. Un pensamiento como un sentimiento, es algo que pertenece al mundo de lo indeterminado, al mundo que no ha tomado forma todavía. Hacer presente algo es darle forma, pensando que lo que ve, existe. De este modo, los actos sobre la materia sí tienen voz, al dibujar la distancia entre lo que las cosas son y lo que quieran ser. Con el trabajo de los hombres, lo que era igual se vuelve diverso, y lo inerte se vuelve animado, al rozarlo con fe. Y se acerca a nosotros tanto más cuanto más misterioso sea su igualdad y su diversidad; tanto más cuando más extrema sea su abstracción y más rugosa su materialidad; ése es el lugar donde habita donde habita el misterioso intercambio entre lo arbitrario y lo necesario. Luego llega el momento más difícil, el refugio de los poetas más puros: una vez que las ideas están presentes, hay que volverlas invisibles”. Valga como sentido homenaje a su figura, a sus ideas y a sus formas.”

Cualquier libro de proyectos, sobre proyectos, entre proyectos, es una narración de sueños de hechos cotidianos, porque la construcción de un porvenir mejor es, ha sido y será, junto con la noción de refugio para el hombre, la otra idea que ha de animar cualquier arquitectura. Toda arquitectura sobre nuestro territorio acaba reuniendo relatos a los que dotamos de corporeidad.”

Extracto de la página 81

Más sobre el libro:

“Paseos en espiral forma parte de la colección unodecien de la editorial Lugadero. Cada ejemplar está numerado y firmado por su autor, convirtiéndose en un objeto literario único.

Antes y después, geografías e historias, orden y desorden, relaciones y entrelazamientos, continuidad y discontinuidad, física y mitología, desapariciones y odiseas, sueños y proyectos, lecturas y escrituras: nueve Paseos en espiral que inducen una cartografía real y metafórica, enroscada o desplegada, sobre estas resonancias de ideas y lugares, transitada en un viaje de diversas escalas y tiempos, a través de la figura de Robert Smithson y ciertas transferencias poliédricas, desplazando materiales y pensamientos de un lado para otro, y proclamando que los proyectos deberían ser siempre hilos en el tiempo y el espacio entre nuestra mesa y el territorio, y sobre todo, entre el hombre y el mundo.”

Acceder: http://www.lugadero.com/paseosenespiral/

Más sobre Ángel Martínez García-Posada

En Arquia / Proxima.

http://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaAutor/FichaArquitecto?idarquitecto=1073

Post relacionados:

o.-portada-entrevista-a-ANGEL-MARTINEZ-POSADA-STEPIENYBARNO-

STEPIENYBARNO CHARLA CON ÁNGEL MARTÍNEZ

https://stepienybarno.es/blog/2011/09/14/stepienybarno-charla-con-angel-martinez/

CONTINUIDAD DE LAS MIRADAS: UNA POÉTICA ARQUITECTÓNICA _ por Ángel Martínez García-Posada

https://stepienybarno.es/blog/2014/06/19/continuidad-de-las-miradas-una-poetica-arquitectonica-_-por-angel-martinez-garcia-posada/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio