• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista con ALBERTO ALONSO DE VEREDES

VEREDES-STEPIENYBARNO-ALBERTO-ALONSO 0

Hoy tenemos el lujo de publicar la entrevista que amablemente ha contestado Alberto Alonso, responsable del cada vez más interesante blog de Veredes.

¡Seguro que os encantan sus respuestas!

1_¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

Creo que sin ninguna duda, los compañeros con los que coincidí.

2_¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

Pues un shock, pero supongo que como todos al dar el salto de la escuela a la realidad, y más el momento en que empecé, en plena burbuja.

Al comenzar como estudiante pasé por todos los “modelos de becario” existentes (algunos de ellos posteriormente  fueron considerados ilegales). Una vez finalizada la carrera, también, y posteriormente tuve “mi primer contrato” pero fue efímero ya que vino la crisis. A pesar de no ser de becario, he de decir que, siempre me pagaron por encima de estipulado en el convenio oficial y tenía libertad para realizar otros trabajos y/o concursos.

Y por último, autónomo, no me voy a explayar ya que todos sabemos de qué va el tema.

Esta experiencia me sirvió para darme cuenta lo de montar un estudio propio era una utopía, un sueño imposible. Ahí eres consciente de lo que implica tener un “negocio propio” y los gastos que genera un estudio diariamente. Realmente, ves que es imposible para un estudio pequeño, o por lo menos a mí me lo parece, “contratar a un arquitecto” de una forma correcta.

Eso no quiere decir que esté de acuerdo con las “fórmulas actuales”.

3_¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

Es una pregunta complicada, creo que desde comienzas la carrera te vas empapando tanto de los “clásicos” como los que estaban “más auge” en ese momento, y, poco a poco, vas limando tus preferencias y tu espíritu crítico. Creo que es un proceso que nunca acaba, en que vas y vuelves.

Otra influencia inicial, por haber estudiado en la ETSAC era la “línea” que marcaban muchos de los profesores que tuve ya que fueron alumnos/colaboradores de Manolo Gallego.

4_Cuéntanos qué es lo que consideras más valioso de tu aportación desde Veredes.

Creo que esta pregunta sería más adecuada hacérsela a los lectores, son los que, objetivamente, podrán valorarlo mejor.

A nivel personal satisfacer una inquietud y aprovechar una forma más de conocimiento.

5_Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

Interesa todo, porque creo que cuantas más referencias manejes más ricos serán los “proyectos” en los que participes. Actualmente, quizás, presto más atención a los proyectos de rehabilitación y de renovación urbana y a los proyectos de menor escala.

Hay muchos y muy buenos en los diferentes campos que desarrollan los arquitectos, decir alguno es complicado.

6_¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Complicada pregunta, al no estar dentro tampoco sabes todos los problemas a los que se enfrentan; por tanto, mi opinión puede ser sesgada.

Desde fuera, quizás los temas más destacados serían, que el nivel académico ha bajado, la desconexión con la realidad y la falta valoración por igual todas las labores que puede desempeñar un arquitecto (en una reciente entrevista para la fetsac, Borja López Cotelo, lo explicaba muy claramente “nos educaron para ser princesas”).

7_¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

No me gusta generalizar, porque, seguramente, hay COAs que funcionan bien; así que, mi opinión se restringe a mi entorno.

Ahora mismo, por desgracia, tengo una desafección muy grande, por lo que no tengo una opinión favorable, lo cual me produce tristeza (en su momento fui colegiado, pero realmente no me aportaba nada, ya que a priori solo te vale para visar, con lo cual en mi caso, no es necesario colegiarse).

Son instituciones muy válidas pero que, deberían reconducirse y retomar las funciones primigenias. Actualmente, son instituciones vetustas y poco ágiles que no sabes muy bien qué hacen o qué defienden.

Creo que, hay una labor muy muy grande, y que debió empezar antes. Se deberían mejorar muchos “aspectos” pero creo, actualmente, simplemente están tratando de sobrevivir ellos mismos, acosta de los colegiados que quedan.

Quizás, los temas más importantes, actualmente, son el de los honorarios (pero con el CNC chocamos…) y la precariedad laboral (tanto en el ámbito privado como el público).

Otro factor es que, la profesión está muy dividida y una labor importante de los COAS sería tratar de aglutinar a todos los “arquitectos” para crear una masa crítica más fuerte. ¿Cuántos arquitectos colegiados hay y cuántos no colegiados? Me atrevería a decir que hay más del segundo grupo, por lo que se me hace extraño, cuando actualmente los COAs hablan de defender a todos.

Son muchos temas, y creo que hay gente mucho más capacitada y versada en el tema para hacer una radiografía más profunda (para estos temas recomiendo leer a José María Echarte y al Sindicato de arquitectos).

Lo que sí echo en falta es que los “grandes arquitectos” arrimen el hombre en algunos temas.

8_¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

Me parece un mundo fascinante que no para de crecer, y los más importante para mí, es que está alcance de cualquiera. Puedes encontrar de todo y, sobre todo que, muchos de ellos están muy bien referenciados para que tú posteriormente continúes investigando sobre los temas que más te interesen.

En primer lugar serían son los de los colaboradores de veredes, que son de temáticas muy variadas. A parte también soy lector, de otros muchos como N+1, Múltiples Estrategias, Jaume Prat, La Ciudad de Viva, Klaustoon, José Fariña, rehabitar, etc. por nombrar algunos, hay muchos más.

9_¿Cómo ves el futuro de las revistas de papel de arquitectura?

Tienen un futuro incierto, aunque creo que no se desaparecerán pero si modificarán “su modelo”; de hecho, algunas ya lo están haciendo.

10_¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

La verdad es que no tengo ni idea, solo espero residir en España, porque eso significará que las cosas han mejorado, y podré disfrutar de mi familia y mis amigos. De momento vivimos al día, y vamos lidiando como se puede con la situación actual.

Como arquitecto continuar mejorando y supongo que como cualquier otro, sería “construir”, el qué, aún no lo sé.

03.-Espacio-de-trabajo-compartido-con-Maria-Ólmo-Bejar-y-Borja-López-Cotelo--en--[N-O--I-M-P-O-R-T-A]

Foto:Espacio de trabajo compartido con Maria Ólmo Bejar y Borja López Cotelo  en  [N O  I M P O R T A].

Fotografía Pablo Mella.

Redes sociales/web

– veredes

Web

Página de Facebook

Twitter @veredes

Tumblr

Pinterest

Grupo de Linkedin

– Alberto Alonso Oro

Linkedin

Portfolio

VEREDES-STEPIENYBARNO-ALBERTO-ALONSO

Post relacionados:

JAQUE ¿MATE?

http://blogfundacion.arquia.es/2014/08/jaque-mate/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio