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KOOLHAAS EN RÓTERDAM: ¿FARO O MURO?

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Por Anatxu Zabalbeascoa Desde Del tirador a la ciudad

“Antes de que nadie pudiera opinar, Rem Koolhaas ofreció la respuesta: es una ciudad vertical. “El nuevo icono del puerto de Róterdam tiene tres torres transparentes y 1.500 metros de cafés públicos en la orilla del río Maas”, reza la presentación del inmueble que define el muelle Wihelmina, donde está ubicado, como “el nuevo Manhattan” de la ciudad. Más datos tratan de explicar el edificio: 230.000 toneladas de peso (lo que pesan 1.200 kilómetros de coches en fila india, nos traducen muy en la línea de Koohaas de hablar con datos y eslóganes para hacer comprensible el caos de arquitectura). Las informaciones de la compañía inmobiliaria son menos transversales: 150 metros de altura, 150 de ancho, 240 apartamentos, 285 habitaciones de hotel, 670 plazas de aparcamiento, 9.500 metros de espacio para restaurantes, comercios y cafés y 60.000 metros de oficinas metidos, todos, en lo que ocupa un campo de fútbol.

La última información, que precede a la visita, llega en forma de certificado energético. De Rotterdam, el triple rascacielos en el nuevo puerto de la ciudad, el último proyecto inaugurado por la oficina de Rem Koolhaas, OMA, en su ciudad –por lo menos donde tiene el estudio principal ya que él se ha mudado hace poco a Ámsterdam-, tiene, como certificación energética una A. Una A equivale a un edificio sostenible. Es la máxima sostenibilidad a la que puede aspirar un inmueble y viene avalada en criterios como: el uso de la luz natural, el control climático, la flexibilidad de los espacios y la economía de la construcción. Que un triple rascacielos que convierte en hormigas a la mayoría de los inmuebles vecinos y que tapona las vistas sobre el río Maas a buena parte de las calles de la orilla sur de Róterdam  sea lo más sostenible que se puede construir merecería un post a parte. Pero concentrémonos en el edificio que, servidora, no ha decidido todavía si es rascacielos o muro, faro o paredón, pero ya empieza a intuir como una mezcla de todo: más un muro de rascacielos apilados que una ciudad vertical. (…)”

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