SUBASTEROS
Desde N+1
“Últimamente el procedimiento normal del contrato es el concurso público en lugar de, en mi opinión, el mucho más objetivo de la subasta. El concurso permite que los técnicos, los políticos… todo el mundo diga “no pero es que es muy importante que tengamos en cuenta tal cosa o tal otra”, no, ahí no hay nada más que la oferta económica y eso es objetivo, por eso le gusta a muy pocos de los contratistas
Así de a gusto se despachaba la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, con respecto a las licitaciones de la administración mediante concursos públicos en una entrevista en el programa Un Tiempo Nuevo [Aquí a 50 segundos del final]. [La transcripción es literal, la puntuación es mía –y créanme, creo que mejora el original-]
Contiene la intervención, como suele ser tristemente habitual para las cosas de la política, medias verdades, mentiras enteras, brochazos muy gordos y un desprecio soberbio y falto de el mínimo respeto prudente exigibles a quien pretende representar a los ciudadanos de la capital del país.
Pero vayamos despacito.
La realidad es que, de facto, ya existen las subastas que tanto adora la señora Aguirre. Con sistemas de puntuación que valoran la oferta económica al 50% es más que probable que ofertas técnicamente superiores queden en franca desventaja ante quienes están dispuestos a deformar la realidad hasta el extremo de ofrecer euros a 50 céntimos. Recordemos que las licitaciones suelen traer un precio base, es decir, que hay quien ha calculado ya los costes de aquello que se piensa contratar y que sobre este precio (Generalmente basado en precios ya de por si poco realistas -véase bancos de precios de la construcción oficiales-) las bajas pueden llegar a más de un 60%. Oh, sí, hay que justificarlas. Sin problema: el papel lo aguanta todo (…)”
Acceder al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO