• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DESMONTAN PIEZA POR PIEZA UNA CASA DE FRANK LLOYD WRIGHT Y LA RECONSTRUYEN EN UN MUSEO

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-20-Minutos-frank-lloyd-wright

Por Jose Ángel González Desde 20 Minutos

“Para Frank Lloyd Wright (1867-1959) «lo único malo de la arquitectura son los arquitectos». La frase podría tener carácter de anatema en boca de quien quizá sea uno de los grandes constructores de casas y edificios del siglo XX, pero es adecuada si se considera que hablamos de un artista de la belleza y la armonía para quien las leyes de la arquitectura no eran las que enseñan en las facultades. Para el estadounidense la disciplina que practicó con apasionada insistencia era «ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra orden» —otro de sus postulados, no tan paradójicamente como pueda parecer, es que el orden «emana del caos»—

Diseñador de casas que parecen nacer de las rocas de una torrentera e hibridarse con el bosque —la Fallingwater (1937),es uno de los monumentos más bellos del siglo XX y, además, un hogar no invasivo, sincero y orgánico (Wright fue el primero en usar el adjetivo hoy tan manoseado)—, de pabellones paralelos al suelo inspirados en el arte japonés de la forma del vacío —la residencia Weltzheimer (1948)— y de edificios fundados en la idea metafísica de la espiral —el Museo Guggenheim de Nueva York (1959), que todavía es un ejemplo que intentan copiar los arquitectos de hoy—, el arquitecto era tan fiel al paisaje y lo tenía en tan adorada condición que propuso una nuevo adjetivo para su país, usonia, que podría ser un gentilicio para los nacidos en los USA mucho más cuerdo que el imperial americano que silencia a todas las demás naciones de las Américas. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio