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LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN COMO ESCUELAS DE ARQUITECTURA

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Por Jose Ángel González Desde 20minutos


“El Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra en la exposición ‘Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna’ el influjo ‘serio’ de los juegos.

Basada en una de las colecciones privadas más completas de España, con 500 juegos reunidos a lo largo de los últimos veinte años por el artista Juan Bordes.

Existe una pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos y los juegos se extendieron desde el siglo XVIII.

Construir es un impulso natural. Niños de todas las épocas históricas y regiones geográficas echan mano de lo que tienen cerca para elaborar imitaciones en miniatura de viviendas, torres, murallas, edificios, puentes o cualquier otra forma, inmueble o fantástica, que la imaginación le dicte. Una exposición en Madrid explora como los juegos de construcción, extendidos y fabricados industrialmente desde el siglo XVIII, son pequeños centros de enseñanza informal de Arquitectura.

La muestra, titulada Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna, en el Círculo de Bellas Artes desde el 18 de febrero al 15 de mayo, analiza, a través de planos, bocetos, apuntes y objetos, el influjo de los juegos de construcción en la historia de la arquitectura moderna. Está basada en teorías pedagógicas como las del educador suizo Heinrich Pestalozzi (1746-1827), quien anotó la «pulsión infantil» por la construcción y la «imitación de edificios con materiales cotidianos».

Matemáticas, geometría, dibujo…

Basada en la colección privada del artista Juan Bordes, que ha reunido medio millar de ejemplos durante los últimos veinte años, la exposición traza la historia de los juegos, cuyas extraordinarias posibilidades comerciales fueron advertidas por las empresas jugueteras a finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a producir variantes en madera y cartón y posteriormente en piedra, metal y plástico que se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo o para visualizar operaciones abstractas (…)”

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Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

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