Por Araceli Acosta Desde Ethic
“(…) Os dejamos cinco claves para entender una conferencia (COP 21) que algunos ven como el principio del fin de la era de los combustibles fósiles:
1. El acuerdo debe ser vinculante
Se busca acuerdo universal y vinculante. Esta es la premisa básica -cómo hacer que todos los países cumplan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero- y el principal escollo a salvar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cuenta con la suficiente fuerza en el Congreso y el Senado norteamericanos para aprobar un acuerdo con compromisos vinculantes y busca una fórmula flexible que le permita respaldar un pacto internacional, pero que solo le obligue a cumplir leyes o compromisos nacionales. Enfrente tiene a la Unión Europea y China, que quieren compromisos de mitigación vinculantes. La pista de cómo podría ser finalmente el acuerdo la ha dado la declaración final de la reunión del G-20 hace unos días en Antalya (Turquía): «con fuerza legal», «aplicable a todos» y «ambicioso, justo, equilibrado, duradero y dinámico».
2. Un pacto universal
Maquillaje americano incluido, si la apuesta del G-20 saliera adelante sería un paso de gigante. Hay que tener en cuenta que el protocolo de Kioto, del que actualmente está vigente un segundo periodo de cumplimiento que se extiende hasta 2020, solo vincula a la Unión Europea, Noruega, Australia y Croacia, cuyas emisiones apenas representan el 11% del global. (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO