• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REACCIONES ANTE EL NOMBRAMIENTO DE ALEJANDRO ARAVENA COMO PRITZKER 2016

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-plataforma-arquitectura-alejandro-aravena-pritzker

Por Pola Mora Desde Plataforma Arquitectura

En pocas ocasiones la arquitectura forma parte de los titulares en periódicos y otros medios de prensa masivos. En los últimos días, el nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016 ha puesto a la arquitectura latinoamericana y al chileno de 48 años, en la mira de los medios de comunicación.

El reconocimiento este año parece suscitar mayor interés que en versiones anteriores y pocos han querido quedar fuera de la discusión. Algunos lo han cuestionado por no estar premiando la trayectoria del arquitecto, sino más bien enfocarse en su compromiso social. Un vuelco del galardón hacia los logros humanitarios más que los disciplinares. Poniéndose a tono con los nuevos intereses de la sociedad y sus -no tan nuevas- necesidades, el Pritzker entrega una señal con esta elección, valorando a un arquitecto, cuya versatilidad lo lleva a desenvolverse entre el mundo académico, el público y el privado, con una obra que tiene sus bases en el profundo conocimiento de cada uno de los ámbitos que componen el contexto en el que opera, y que ha sabido transmitir su pensamiento no sólo con edificios, sino también a través de charlas TED, conferencias alrededor del mundo y publicaciones impresas.

El mérito de esta nominación ha sido poner de vuelta al «arquitecto» en la esfera pública, y hacer resonancia de lo que se espera de nuestra profesión en los próximos años: una mayor participación en los problemas de índole social, y consecuentemente, un involucramiento más profundo con el mundo político y la sociedad civil.

Lee a continuación una selección de diferentes impresiones vertidas como parte del debate suscitado por el anuncio de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016. Y tú, ¿qué opinas del reciente nombramiento? (…)”

Accede a las diversas opiniones, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio