• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

THE AAAA MAGAZINE: UN PROYECTO EDITORIAL INNOVADOR MÁS ALLÁ DE LA ARQUITECTURA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-2-ual-the-AAAA-Magazine

Por Baltasar Fernández Ramírez Desde Blog Urbs

The AAAA Magazine es una joven revista de arquitectura más allá del ámbito meramente disciplinar, que reúne trabajos, muestras fotográficas y reflexiones desde el arte, la antropología, la arqueología y la propia arquitectura creando un producto híbrido de gran calidad. Formada por un equipo amplio multidisciplinar de ilustradores, redactores repartidos por España, Europa y América, utiliza las sinergias que se producen entre el espacio editorial en papel y el espacio virtual de las redes sociales, embarcando a autores, lectores y micromecenas en un producto original que trasciende las etiquetas para crear un espacio, como afirma en su manifiesto fundacional, que da cobijo y calor a quien la habita. Ana Asensio, editora jefe, se prestó amablemente a mantener el diálogo que aquí reproducimos.

The AAAA Magazine está instalada en la lógica de la autogestión, no sólo por el sistema de financiación, sino por el modo de dirección y la familiaridad de los autores y lectores con el proyecto. Los espacios intersticiales de la postmodernidad parecen formar parte del imaginario de los autores de la “Casa”, el número #2 de la revista. The AAAA Magazine es también un intersticio, un vano en la columna Merz, en espera de ser rellenado por quienes carecen de espacios propios en los grandes territorios colonizados por el sistema cultural y mediático oficial. ¿Cuál sería el nicho de lectores y autores que persigue la revista?

Efectivamente, AAAA nace como una curiosidad materializada. Quizás incluso un poco de Síndrome de Diógenes del investigador aún inexperto que cae en una espiral obsesiva de acumulación de conocimiento al ir profundizando, preocupándose al mismo tiempo por lo que no puede abarcar. Quizás la única manera de dar salida a eso era una estructura en red que une nodo o núcleos de conocimiento, en lugar de la espiral única. Esos núcleos serían los “nichos de Merz”, estructuralmente conectados.

No podríamos clasificarlo en un único agujero negro, sino que son varias las temáticas que nos ocupan. Esas temáticas podríamos comprenderlas como los flecos que le cuelgan a la arquitectura, aquello en lo que no se suele profundizar (o reparar) durante los estudios universitarios, lo tangencial a la arquitectura. Fisuras, vacíos, olvidos e incluso desprecios, de la arquitectura en su sentido más purista, forman nuestro carácter como revista, creando una estructura fuerte.

Mirar la arquitectura a través de otras disciplinas como son Arte, Arqueología y Antropología, y, sobre todo, a través de otros ojos y otras geografías. La descontextualización y la contaminación forman parte de ese carácter intersticial. Quizás ese sería nuestro “cajón de sastre”, o nuestro nicho genérico: más que las temáticas que nos ocupan, el modo de bañarnos en ellas, lo intermedio, lo híbrido, lo libre.

Tanto el equipo editorial como los autores que participan son jóvenes, señal de frescura en los textos y valentía en la edición y en la aventura de crear una revista. The AAAA Magazine es un proyecto más que encaja con un movimiento generacional de arquitectos de ETSAG. Sin embargo, no parece ejercer una crítica contra movimientos anteriores y vuestro manifiesto es más bien un canto a la nobleza de la arquitectura que una ruptura con las generaciones de los viejos maestros arquitectos. ¿Crees que hay una falta de compromiso de orden político en los jóvenes arquitectos, o quizá es que el compromiso toma formas originales entre vosotros? (…)”

Accede a la entrevista, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio