• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura

FELTON ANNUAL REPORT – EXPERIMENTOS CARTOGRÁFICOS

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-ual-redurbs-Nicholas-felton-annual-report

Por Manuel Saga

Desde Blog URBS

“Hace unos años, mi compañero Antonio me enseñó el trabajo de Nicholas Felton como un referente de donde sacar ideas: “¡Mira, Saga! Este tipo expresa información en forma de mapas y diagramas, ¿no habrá algún ejemplo que nos sirva?”. Por supuesto que los había, a puñados. El señor Felton es diseñador gráfico especializado en infografías, conocido mundialmente por el Felton Annual Report, en el que cada año Nicholas nos cuenta los datos de su vida diaria a través de diagramas complejos, densos, repletos de datos de tipo muy diverso. Cuando se publique el Report de 2015, Felton habrá cumplido una década de dedicación a esta tarea, la cual le ha valido su puesto como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XXI.

El ejercicio, en principio, es sencillo. Felton vive en Nueva York. Felton registra la cantidad de pasos que camina, las comidas y las bebidas que toma, las personas con las que habla, los lugares que visita, las reuniones que celebra, las horas que pasa trabajando, qué tareas específicas realiza y de qué herramientas se sirve para ello. Con estos y otros datos, Felton trabaja con el software Processing para experimentar gráficamente con esta información. Lo que más nos interesa no es precisamente la fecha en qué el autor comió su primer helado del verano o cuántas veces ha comido en Olive’s, sino cuáles son los recursos gráficos y cartográficos utilizados para expresar estos datos y qué tipo de percepción consiguen transmitir. Resulta especialmente interesante pensar que ninguna de las gráficas de Felton está elaborada de forma aislada a las demás, lo que se nos presenta es siempre un sistema de representación. La información no es muy distinta entre un año y otro, lo que cambian son los protocolos mediante los cuales se georeferencian los datos y adquieren una u otra forma (…)”

Accede  al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.