• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ALDO VAN EYCK NADA IMPORTA / RÉQUIEM POR LA (BUENA) ARQUITECTURA

stepienybarno-blog-arquitectura-vibok-works-aldo-van-eyck

Por Paula V. Álvarez Desde VibokWorks

“¿Sabrá la gente que vive y trabaja en los alrededores del Estadio Olímpico de Ámsterdam de la existencia de una obra maestra de arquitectura -un monumento nacional- en su zona? ¿Será familiar para ellos la presencia de arquitectos peregrinos preguntando por este edificio de culto en las afueras de la ciudad? ¿Habrán sentido curiosidad por acercarse a conocerlo? Estas son las preguntas que me iba haciendo camino de ‘Het Burgerweeshuis’, el antiguo orfanato municipal que Aldo van Eyck construyera entre 1955 y 1960 al sur de Ámsterdam. El conductor del autobús, el ciclista, el transeúnte, la camarera de la cafetería más cercana y los guardas del parking del estadio no tardaron en sacarme de mis dudas: nadie sabía de este edificio y a nadie parecía importar, a pesar de que la existencia de una edición limitada de un sello con su inconfundible volumetría podría hacer sospechar, por un momento, de algún tipo de orgullo nacional. Por el contrario, mi interés por dar con el antiguo orfanato era recibido con tanta amabilidad como extrañeza, y en algunos casos, una inconfundible compasión. Aquella indiferencia era sólo la antesala de lo que iba a encontrar al llegar.

La obra maestra del estructuralismo holandés, tantas veces celebrada por su dimensión humana, está en un penoso estado de abandono. Junto a las puertas de los diferentes pabellones en torno al patio principal aun pueden verse los letreros con los nombres de las diversas empresas que no hace mucho debían ocupar los distintos pabellones. Han sido varios los intentos de reactivación del edificio tras el traslado a Rotterdam del ahora desaparecido Instituto Berlage, el postgrado en arquitectura fundado por Herman Hertzberger, discípulo de van Eyck, que ocupó el antiguo orfanato entre 1990 y 2000 (ahora reconvertido en centro de investigación en Delft). Recordaba haber leído que uno de estas tentativas de reactivación había consistido en crear una especie de vivero de empresas o algo así, y poco menos que esperaba encontrarme una comunidad creativa y bullente floreciendo en este entorno privilegiado. Pero lo único que aquí florece es la basura, amontonándose en todas las esquinas. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio