• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN HERNÁNDEZ DE ARQUITECTAMOS LOCOS #ARQUIBLOGS

jose-ramon-hernandez-arquitectamos-locos-stepienybarno

Como cada semana, os presentamos una nueva entrevista con los responsables de nuestros blogs de arquitectura preferidos.

Así, hoy os dejamos con las respuestas de José Ramón Hernández de Arquitectamos locos que, como veréis, no tienen desperdicio.

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

Hacía tiempo que lo iba pensando, pero me cuesta mucho arrancar y ponerme a hacer algo que no he hecho nunca. Soy muy «tertuliero», y me lo paso muy bien charlando. A veces, los amigos comentábamos que podríamos hacer un blog, pero no hacíamos nada.

Fue cuando cerré mi estudio, compartido con mi socio, cuando decidí desahogar mi dolor con un blog; fue una especie de purga afectiva. O de pataleo. O de terapia. No sé. Fue el peor momento de mi vida profesional, y necesitaba ser capaz de hablar de arquitectura y de más cosas. Sentirme activo, y vivo.

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

No tengo un tiempo asignado a mi blog, lo que significa que, al final, estoy pensando en él o liado con él todo el tiempo. Publico más o menos una entrada cada semana o cada diez días, y es curioso, porque generalmente me salen de corrido. Escribo muy deprisa. Se nota. Como si hablara. (Tengo cierta facilidad para escribir).

Luego, todos los días miro si hay algún comentario. Suele haber pocos, y miro varias veces al día como si esperara carta de la novia o algo así.

También curioseo (pero no todos los días) cuántas visitas he tenido, de qué procedencia, etcétera. O sea, que al final estoy liado con mi blog como un tonto.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog?

Primero, tengo que decir que me sigue sorprendiendo que mi blog tenga puntos fuertes o algún interés. Su característica es que es muy personal. Soy yo sin pudor, y supongo que si tiene algún punto fuerte es ese: Verme a mí diciendo chorradas sobre casi cualquier cosa.

No soy profesor, no me debo a nadie, ni dependo de nadie. No tengo que quedar bien con nadie ni ser respetable. Así que a lo que salga; creo que se nota.

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura?

Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

He colaborado con veredes, tanto escribiendo alguna cosa específica para ese blog como permitiendo que reedite entradas del mío (que tienen muchísima más difusión en veredes que la que tuvieron en mi blog ¡qué canallas!).

También, he colaborado con Cosas de Arquitectos y con el blog de la Fundación Arquia.

Colaboro además con La morsa era yo, que es otro tipo de blog: un blog auditivo (y adictivo).

Como comprenderéis, todo esto supone un honor y es una fuente de felicidad.

Lo que más valoro de otros blogs de arquitectura son muchas cosas, distintas en cada caso: en unos es el rigor y su capacidad de enseñar, en otros es la diversión que me producen, en otros su belleza o limpieza… Cada blog es una manera de enfocar el mundo.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

El más visto, con diferencia, es «Estudiar arquitectura«. Lo escribí de corrido, y no conté nada que pareciera interesante a priori. Me puse a hilvanar un recuerdo detrás de otro: Cómo me peleé un día en el campo de rugby con un amigo mío, por puro aburrimiento… cómo nos soltaron unas gallinas en la clase de Análisis de Formas… cómo me aconsejó un profesor que abandonara la carrera… Curiosamente, esa sarta de recuerdos inconexos debieron de resonar en los recuerdos de otros compañeros y, de alguna manera, se sintieron identificados.

Lo particular acaba siendo universal, y lo íntimo resulta que es eterno.

También, va muy bien una graciosa (y tonta) tabla que hice para componer frases sin sentido. Se sigue leyendo unos cuantos años después. La he visto por ahí, citando y sin citar su autoría, y hasta un sobrino mío me la recomendó en cierta ocasión, ¡sin saber que la había escrito yo! Fue divertido.

Al final, lo que más funciona es contar las cosas que te pasan. Resulta que nos pasan a todos.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

Ni se me había pasado por la cabeza «monetizar» mi blog. Una empresa de materiales me pidió mi tarifa de publicidad y le contesté que yo no tenía nada de eso. Al cabo de un tiempo, me la pidió una institución y me sentí tan honrado y tan halagado que confeccioné una sin tener ni idea de lo que estaba diciendo. Los precios les debieron de parecer altos (o bien la propia tarifa les debió de parecer un despropósito sin sentido) y no volvieron a proponerme nada.

Así que no: Ni he obtenido ni obtengo dinero por mi blog.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

Tengo perfiles en twitter, en facebook, en google+ y en linkedin. Los de facebook y twitter van muy bien; los otros no.

No tengo perfiles adscritos al blog. Mi blog soy yo mismo sin filtros, y mis perfiles también. Cada vez que cuelgo una nueva entrada (no cuido la hora, ni el día de la semana) lo proclamo en las redes, y la gente es muy generosa y corre la voz.

Es decir: Sí que tienen una gran importancia las redes sociales, y no tengo ninguna estrategia.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

Sí. Por ejemplo las vuestras. Me ha hecho conocer a mucha gente muy interesante y tener un montón de amigos. Me da muchas alegrías.

Ah!! y me hizo mucha ilusión que la Fundación Arquia me invitara como «prensa» a la rueda de Siza previa a la presentación del libro Siza x Siza. Me sentí importante y todo.

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Claro que animo, por supuesto.

No soy quién para dar consejos, pero les diría que tengan una voz propia. Que intenten contar algo desde su punto de vista y con su criterio.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Ninguna en especial. Seguir escribiendo. Que se me ocurra algún tema, que ya hace bastantes días desde el último y no me sale nada.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Alejandro Kurt

    Buena entrevista a este arquitecto que sabe contar historias que le ocurren, o le han ocurrido a casi todos, pero que lo hace desde una insuperable condición de artista-escritor lleno de talento..
    Saludos

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio