• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ASÍ SE DESTRUYE UN SÍMBOLO DEL LADRILLO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-pais

Por Manuel Planelles Desde El País

“Borrar el hotel de la playa de El Algarrobico, ubicado a unos dos kilómetros del caso urbano de Carboneras (Almería), será un trabajo arduo y costoso. Una vez que el Tribunal Supremo ha sentenciado que el edificio —cuya construcción se paralizó justo hace diez años— se levantó en una zona protegida del parque natural Cabo de Gata-Níjar, la Junta de Andalucía y el Gobierno concluyen que ha llegado el momento de iniciar el proceso para la demolición de este símbolo de la destrucción del litoral.

La guía con la que cuentan ambas Administraciones, que están dispuestas a colaborar en el derribo y restauración, es un estudio del 20 de septiembre de 2012 elaborado por Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa. Ese informe sobre la demolición y restauración del paraje fue encargado por Miguel Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, y Luis Planas, que en 2012 era el consejero andaluz de Medio Ambiente. El análisis realizado por los técnicos de Tragsatec establece que el coste total será de 7,1 millones. Tras el derribo se tendrán que trasladar a vertederos 40.000 metros cúbicos de residuos, el equivalente a 16 piscinas olímpicas. Y se deberá restaurar un terreno de 65.800 metros cuadrados. Eso sí, el informe señala que «habida cuenta de las limitaciones» —los especialistas no pudieron entrar en 2012 en el hotel— se partía «de superficies y volúmenes estimados».

Costes

El presupuesto total que calcula Tragsatec asciende a 7.175.300 euros, incluido el IVA. La demolición y gestión de los residuos supondrán 3,9 millones y la restauración 1,4 millones, sin contar en ambos casos con el IVA. Lo más caro será la demolición, que se elevará a 1,6 millones. Más de 1,3 millones se destinarán a la contratación de maquinaria y 275.000 euros a la mano de obra (…)”

Accede al artículo, AQUÍ


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio