ARQUITECTURA DE CORTA Y PEGA
Por Anatxu Zabalbeascoa Desde Del tirador a la ciudad, El País
“Si la madre de Frank Lloyd Wright alimentó la vocación de su insigne hijo rodeándolo de los famosos bloques de construcción Fröebel desde su más tierna infancia, ¿qué le impide a usted despertar la suya tratando de levantar las maquetas de la mejor arquitectura española del siglo XX?
El único premio Pritzker español, Rafael Moneo, suele decir que la mejor manera de entender un edificio pasa por dibujarlo. La razón es que dibujarlo requiere estudiarlo. Eso lo sabía Friedrich Fröebel, el inventor alemán de los legendarios bloques de madera de arce. Siguiendo la estela de esos juguetes, pero con más voluntad de comprender y analizar que de fomentar la creatividad, un grupo de arquitectos andaluces puso en marcha la editorial Cortaypega que ha sacado ya cuatro cuadernos de edificios para cortar y pegar. Se trata de maquetas de obras maestras de la arquitectura española del siglo XX, edificios fundamentales para la disciplina que, sin embargo, son todavía grandes desconocidos para el gran público. Cada uno de los inmuebles elegidos por los arquitectos Miguel Centellas, Sebastián Del Pino, Pablo García- Pellicer, Ricardo Hernández Soriano y Fernando Jiménez Parras marcó un hito en la arquitectura española y, por lo tanto, tiene un valor patrimonial y testimonial innegable. (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO