• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON SANTIAGO DE MOLINA #ARQUIBLOGS

Múltiples estrategias de arquitectura-santi-satiago-de-molina-stepienybarno-blog

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a los responsables de nuestros blogs preferidos. ¡Seguro que Santi de Molina os va a encantar!!

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

Si no es por necesidad, del tipo que sea, es difícil comenzar un blog y seguir con él un tiempo. Necesidad de comunicar una pasión, por aprender, por establecer afinidades con otros…¿Por qué si no meterse en semejante lío?. A estas cosas uno se ve arrastrado… En mi caso y al principio fue por la necesidad de seguir a los alumnos. Cuando vi que por mucho que uno les animara a visitar esas salas llenas de viejos amigos, (y no me refiero a las cafeterías sino a las bibliotecas) no mostraban demasiado entusiasmo, pero si por lo que sucedía en la red, me pasé al otro lado. Me dije: «al menos servirá para poder hablar de arquitectura en un formato que les resulte cercano». Y luego la cosa pasó a mayores…

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

Escribo con la misma constancia que tendría uno cuando escribe una carta a un amigo. Le dedico tiempo, no demasiado pero si lo contabilizara tal vez me llevaría una sorpresa. Aunque el escribir, como todo cuando se practica, se adquiere como un hábito que resulta fácil de mantener. Pero, debo reconocer que para mí no es un sacrificio. Es un momento de ocio. Quizás por eso contarlo en término de horas se me hace difícil.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

No sé si lo son, pero trato de que sean escritos concisos, el tener siempre por tema central la arquitectura, rehuir de lo que pueda ser apresurado y tratar de que el resultado pueda ser leído en poco tiempo (pero que den ganas de leerse no sólo una vez)… En fin, que no tengan la fecha de caducidad de las noticias.

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura?

Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

He colaborado en varios y lo hago con gusto. Lo hice en la Ciudad Viva en su momento, y ahora con Fundación Arquia y su estupendo blog, siempre donde me han invitado a participar en la conversación y creía que aquello podía ser algo entretenido y útil.

Sigo muchos blogs y por motivos distintos. Sigo en ellos a personas cuyos puntos de vista me interesan, sigo formas de escribir, sigo algunos por su intento de mostrar un criterio propio, por su capacidad de convocar una tertulia interesante o por su peculiar temática. Me interesan las personas que están detrás, todo sea dicho.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

Los escritos que funcionan son una sorpresa para mí. Nunca sabes cuál va a ser «popular» y hay temáticas que aparentemente no van a tener mucho eco que luego sí lo tienen. Algunos que han tenido muchas visitas son sobre temas variados: desde la arquitectura y su futuro (http://www.santiagodemolina.com/2015/06/proyectar-es-un-verbo-del-futuro.html) a  las esquinas en las torres de Mies Van der Rohe (http://www.santiagodemolina.com/2015/01/tres-malentendidos.html). Que ya es variedad.

Reconozco no escribir nada por el mero hecho de esperar encajar con una temática exitosa. Sería una especie de esclavitud de la audiencia en la que no he querido entrar. Para mí, son más significativos los comentarios y el tiempo que se toman otros amigos en dar su punto de vista sobre lo que han leído, que el número de visitas. (Aunque reconozco que son algo que no merece la pena despreciar: los números también permiten hacer una lectura bastante compleja de un blog).

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

¿Ganar dinero con el blog?. Es tentador pero una vez que lo has pensado llegas a la conclusión, tal vez romántica, de que no escribes mensajes en una botella (que es lo mismo que escribir en un blog con la temática que tiene el mío) para ganar dinero. Tal vez, el principal motivo es porque así tengo libertad y puedo decir lo que pienso sobre lo que quiera. No tener esa hipoteca, me compensa.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?.

En las redes sociales me he metido por lo mismo que sigo y contesto los comentarios y las reacciones que dejan los amigos en el blog. Me maravilla contemplar cómo se han ido desplazando los lugares donde se debatía. Entrar en facebook, twitter, linkedin, instagram etc… no me ha supuesto nada más que entenderlas como una prolongación del blog. Si eso puede ser considerado una estrategia es algo que no lo sé. En cierta medida veo las redes sociales como partes del blog, como extensiones.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

Por lo pronto no solo han abierto las puertas a un número de amigos increíble desde lugares increíbles y lejanos.

(Y hasta te invitan a hacer una entrevista en un blog como el vuestro).

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?.

Claro. Sin duda. Pero como decíamos antes, nadie que no tenga verdadera necesidad (del tipo que sea, confesable o inconfesable) le va a ser fácil.

Aparentemente todo lo que estamos hablando del blog parece que tiene algo amateur: digo que es ocio, que en mi caso no ofrece ganancias económicas, esto de que se hacen muchos amigos… Es verdad todo eso. Pero, además es que a mí me es muy útil. El cultivar un blog es una forma de mantenerme alerta y exigente con el tema que uno trata.

Y consejos pocos puedo dar, tal vez es cosa de constancia.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Uno siempre tiene planes pero siempre el mejor plan es: ¿que escribo la semana que viene?

Acceder a Múltiples estrategias de arquitectura, Aquí.

También te puede interesar:

PRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

https://stepienybarno.es/blog/2010/10/13/presentacion-de-multiples-estrategias-de-arquiectura/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio