• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTOS EN UNA FAVELA (II)

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-anatxu-zabalbeascoa-del-tirador-a-la-ciudad-el-pais

Foto: Boa Mistura

Por Anatxu Zabalbeascoa, Desde Del tirador a la ciudad, El País

“La familia Reis Gonçalves vive en Brasilandia, una de las favelas que rodean los rascacielos en la periferia de Sao Paulo. El nombre puede parecer una ironía, pero es más una muestra de carácter en una ciudad en la que la mayor de las favelas se llama Paraisópolis. Durante unas semanas, los Reis Gonçalves acogieron a los cinco integrantes del colectivo Boa Mistura en su casa. Estos llegaron allí reclamados por el Centro Cultural Español de Sâo Paulo para intervenir en la favela tras un proceso participativo en el que los habitantes de la favela dieron su opinión sobre cómo mejorarla.

En este caso, la suma de color y palabras no buscaba anunciar ni proteger nada, quería explicar con juegos de perspectiva (anamorfismos) las diversas maneras de leer una misma historia, las formas de desmigar palabras esenciales como orgullo, amor, dulzura o belleza. Estos conceptos son los que, con ojos foráneos, el colectivo Boa Mistura consideró que resumían su experiencia en la favela. El arquitecto Javier Serrano explica que la favela respondía a la topografía del morro. Que allí unas grietas (“becos”), hacen de calle en los tramos llanos y que las “vielas” son las escaleras que conectan varios niveles de la vida de la comunidad. Ellos intervinieron, con ayuda de muchos de los vecinos, en cinco de esas calles interiores. Se trataba de pararse a mirar el espacio. De aprender de él. De reforzar lo positivo que los prejuicios no nos permiten ver. Fueron muchas las tiendas de pintura de la favela que suministraron botes para ayudar con el proyecto.

Sería fácil acusar al colectivo Boa Mistura de bienintencionado, de cursi y hasta de cínico por querer ver belleza, con mayúscula, en una favela. Puede que sea más difícil encontrar esa belleza. Sin embargo, ellos simplifican. Cuentan que “belleza” es la palabra con la se saludan los habitantes de Brasilandia. Y belleza es lo que buscaron sembrar en las callejas, con la coautoría de muchos de sus habitantes, sobre todo de los niños  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio