• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

SÁENZ DE OÍZA, EL PODER DE PENSAR CON LAS MANOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-circarq

Desde circARQ

Nací en Navarra, en el pueblo de Cáseda. terminé la carrera el año 46. Fui a trabajar a Estados Unidos, como pensionista de la Academia de Bellas Artes, y a mi regreso entré de profesor en la Escuela. Tengo una cierta preocupación docente; quien es profesor sigue siendo alumno y, por tanto, se mantiene vivo. Fui profesor de Salubridad e Higiene: la arquitectura utilitaria de mi país no funcionaba, los grifos no daban agua, los desagües se obturaban…’

A principios de la década de los años 60,Sáenz de Oíza llega a Mallorca de la mano del empresario Juan Huarte, para realizar el proyecto de la Ciudad Blanca en la Bahía de Alcudia, al noreste de la Isla.

Tras algunos periodos de estancia en el pueblo de Pollença con toda su familia durante el transcurso de dichas obras, en 1965, comprará su primera casa en Mallorca. Se trata de una casa de campo “señorial” o “ possessió” que adquiere de los descendientes del noble pollensín Guillem Cifre de Colonya, que como así indica su nombre, se encuentra en la Vall de Colonya, muy cerca del núcleo de Pollença, un valle protegido por la Sierra de Tramuntana al norte y que al estar en medio del bosque pero en un pequeño promontorio dentro del mismo, le permitirá disfrutar de vistas a lo lejos y del preciado Cabo Formentor.

El proyecto de la Cuidad Blanca no se completa, sólo se construyen algunos de los bloques previstos inicialmente. Pero como ocurre con otros “arquitectos veraneantes” en las Isla como M. Fisac en Costa de los Pinos, o Jorn Utzon en Porto Petro, la atracción que ésta ejerce hace que se convierta en el lugar de descanso o de trabajo a otro ritmo durante el verano y sean fieles a su cita anual estival.

Años más tarde, Oiza en 1985 comprará una segunda casa en Mallorca situadacerca que su casa de Colonya. Conocida como Ses Rotes, se trata de unpequeño cobijo de apenas 25m2 por planta, que se corresponde con el tipo de arquitectura popular conocido como andalusí de dos plantas. La vivienda era mínima construida con piedras, tierra y troncos de los árboles para dinteles y vigas. (…)”

Accede a más información sobre el maestro, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio