• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON VICENTE GUALLART

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-construmatica-vicente-guallart

Desde Construmatica

En el mundo hay 7.000 millones de ciudades, porque cada persona habita una diferente.

Prolífico e innovador, Vicente Guallart (Valencia, 1963) trabaja desde hace años en la construcción de edificios y ciudades inteligentes, a partir de principios humanistas. Arquitecto jefe de Barcelona entre 2011 y 2015, fue además en este periodo el primer gerente del departamento de Hábitat Urbano de la ciudad (que aúna Medio Ambiente, Infraestructuras y Urbanismo), hoy llamado Ecología Urbana.

Durante su mandato se desarrollaron importantes proyectos como el de la Plaza de las Glorias, se giró la mirada hacia Collserola y los barrios de montaña, y se impulsó el Smart City Campus en el 22@ sobre la Diagonal. Durante esos años Barcelona fue escogida ‘Capital de la Innovación 2014′ por la Unión Europea, nombrada “the most connected city in the world” (Fortune Magazine, 2015) y “Global Smart City 2015” (revista Juniper).

Actualmente lidera el estudio de arquitectura Guallart Architects, realizando proyectos a nivel internacional. Ha desarrollado proyectos como los puertos de Fugee y Keelung en Taiwán, el barrio de Sociopolis en Valencia o la residencia de viviendas universitarias compartidas en Gandía (…)

¿La innovación, en un concepto muy amplio y como convencimiento real, está siendo uno de los nuevos parámetros de la construcción tras la crisis?

La arquitectura española tradicionalmente ha tenido una importante vocación de servicio, materializada en múltiples edificios públicos y proyectos urbanos de alta calidad, que ha sido reconocida internacionalmente. Sin embargo, en los últimos años, el arquitecto también ha sido cómplice en muchos casos del boom inmobiliario y de la transformación de la arquitectura en un espectáculo alejado de los retos sociales que hoy están en el centro del debate urbano. La innovación en los proyectos ha pretendido ser más formal que material o funcional. Y es aquí donde se presentan los mayores retos y oportunidades para nuestra profesión. Nuestra tradición se ha construido mucho más a través del oficio de proyectar y construir que a partir de innovar e inventar (…)”

Accede a la entrevista, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio