• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

IFAC 2016

0 Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- IFAC-Los Baños de Sierra Alhamilla

Nos llega la siguiente información que puede ser de vuestro interés!

2 Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- IFAC-Los Baños de Sierra Alhamilla

Cada año, artistas y arquitectos, creadores y artesanos, investigadores y estudiantes, provenientes de todo el globo,  se reúnen en un punto en el mapa europeo para explorar juntos la contemporaneidad de los entornos rurales. El IFAC, efervescente y reflexivo, formativo y festivo, se desarrolla durante 10 días llenos de workshops, conferencias, exposiciones, música, gastronomía y fiesta, para plantear preguntas y explorar respuestas a problemáticas actuales a través del arte y la arquitectura. El #IFAC16 reunirá todo ello en la provincia de Almería, del 16 al 25 de septiembre.

Tras tres ediciones en Castilla y León, y una cuarta en la costa holandesa, este festival nómada que busca generar un espacio de debate y acción para un desarrollo cultural y sostenible, se decanta por Andalucía, eligiendo el particular paisaje de Los Baños de Sierra Alhamilla para  explorar el tema de este año, el límite frágil:

«Estamos rodeados por límites. Naturales, artificiales, impuestos o elegidos. Morales y físicos. Tenemos fronteras, líneas invisibles que frenan flujos. Tenemos mares y montañas que separan mundos privilegiados de desafortunados. Tenemos personas humanas sin derechos humanos por traspasar límites. Tenemos vidas perdidas en el fondo del mar por navegar el limbo. Tenemos una naturaleza menguante acotada por líneas punteadas en un mapa de desarrollo. Tenemos entornos construidos y vírgenes, dependientes de lo configurado por normativas. Tenemos capas que nos cobijan y que nos acotan. Tenemos ropa, casas, murallas, fortalezas, cárceles. Pensamos en lo intermedio entre dos límites, umbrales de mezcla, intercambio, transformación. Coqueteamos con la provocación de recorrer líneas prohibidas. Tenemos miedos que nos paralizan y sueños que nos hacen perseguir confines. Tenemos curiosidad que nos lleva a cruzar barreras, dudas que nos hacen cuestionar su fragilidad. Tenemos ideas que nos hacen imaginar presentes y futuros posibles. Tenemos todo lo que necesitamos para construirlos. Tenemos 10 días para comenzar».

El cuerpo principal del festival es el desarrollo de una serie de intervenciones artísticas y construcciones propuestas por los artistas que son seleccionados tras una convocatoria abierta. A estos proyectos en ejecución desarrollados a modo taller  acuden más de 200 participantes de todo el mundo. Las noches se completan con conciertos y fiestas, produciendo un evento formativo alejado de todo estándar y academicismo rígido,  y envuelto por el ambiente festivo y comunitario. Desde que se abrió la convocatoria hace algunos días, ya se han recibido las primeras decenas de solicitudes, correspondientes a participantes de 6 nacionalidades: Turquía, Italia, Alemania, Argelia y España.

La convocatoria para presentar proyectos artísticos-constructivos, teóricos, y de artes escénicas, estará abierta hasta el 15 de junio y no requiere ningún requisito previo. El equipo del festival valorará las diferentes propuestas, de las que se seleccionarán entre 15 y 30, las cuelas serán 100% financiadas. Igualmente, los que deseen asistir al festival pueden adquirir su ticket hasta el cierre de buzones el 1 de septiembre de 2016.

3 Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- IFAC-Los Baños de Sierra Alhamilla

– Más información en la web http://www.ifac2016.com/, y en las RRSS a través de FB y Twitter.

– Accede directamente al Call For (TUTORES): http://www.ifac2016.com/call-for/

– Accede directamente a la reserva de ticket (PARTICIPANTES): http://www.ifac2016.com/tickets/

– Reseña edición 2015 (Bergen, Holanda).

CARTEL INFO 2

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio