• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

«HASTA AHORA, LAS CIUDADES SE HAN DISEÑADO PENSANDO EN EL BENEFICIO DE LOS PROMOTORES»

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-jon-aguirre-such-la-opinion-a-coruña-miguel-rodríguezl

Por Miguel Rodríguez Desde La Opinión, A Coruña

“El arquitecto Jon Aguirre Such fue ayer el protagonista del ciclo de conferencias Territorios Individuales, que organiza la delegación en A Coruña del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). Socio de la oficina de urbanismo y arquitectura Paisaje Transversal, Aguirre Such expone su idea de la «innovación urbana» para desarrollar el urbanismo del futuro y apuesta por la creación de mecanismos participativos para implicar a los vecinos en el diseño de la ciudad. Cree que este nuevo modelo debe romper con el paradigma de la burbuja inmobiliaria donde el urbanismo se concebía «pensando en los promotores»

-¿Qué aspectos del urbanismo que se ha venido aplicando durante este siglo tienen que ser repensados?

-Salvo honrosas excepciones, durante la burbuja inmobiliaria hemos construido mucha y muy mala ciudad, con un urbanismo muy depredador, antisocial e insostenible. Para cambiar esto hay que pensar más en el reciclaje y la regeneración urbana desde una perspectiva más integral, que tenga en cuenta cuestiones sociales, ambientales y económicas. Tenemos una gran oportunidad para plantear nuevas estrategias y maneras de mejorar nuestros entornos urbanos y generar nuevas oportunidades para sus habitantes.

-¿A qué se refiere con ciudades antisociales?

-Son antisociales porque los parámetros bajo los que se ha construido la ciudad han estado muy dirigidas a una falta de socialización de las personas. El diseño urbanístico marca un estilo de vida basado en ir de casa al trabajo en coche y no tener relación con unos espacios públicos de calidad. Las ciudades se han ido diseñando básicamente para mejorar los beneficios de los promotores y no para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y ese es el origen de todo ese tráfico de influencias y esas tramas corruptas que han aparecido estos años  (…)” 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio