• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DOMESTÍCAME. (CREANDO VÍNCULOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y ESPACIO COLECTIVO)

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-Andrea-robles-la-ciudad-viva

Por Andrea Robles Desde La Ciudad Viva

—Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”? —volvió a preguntar el principito.

—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa “crear vínculos… “

— ¿Crear vínculos?

—Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

—Comienzo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor… creo que ella me ha  domesticado…” (1)

Decía Xavier Monteys en una entrevista para Espacios Compartidos que “El espacio público es la dimensión colectiva del espacio doméstico” (2). Algo sobre lo que ya había reflexionado en su artículo “En la calle como en casa”, en el que afirmaba sobre la dualidad entre espacio privado y espacio público: “Más que una disolución, se trata de extender lo más posible la esfera doméstica hacia la calle. Trabajar la calle como un espacio susceptible de ser domesticado.” (3)

Doméstico, proveniente del latín domestĭcus (de domus, casa), es un adjetivo que significa “Perteneciente o relativo a la casa u hogar”. Hogar es aquel espacio que sentimos como nuestro y con el que establecemos unos vínculos, tanto afectivos como funcionales. Aquel espacio en el que tenemos capacidad de decisión y donde también, aprendemos a convivir.

Quizás un paso adelante en la mejora de nuestro entorno (y por lo tanto parte de nuestra labor) sería conseguir establecer esos vínculos entre las personas y el espacio físico que habitan. Algo que, además del diseño, tendría que ver con la educación, la educación entendida como sensibilización, que no es otra cosa, que la creación de vínculos. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio