LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN COMO ESCUELAS DE ARQUITECTURA
Por Jose Ángel González Desde 20minutos
“El Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra en la exposición ‘Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna’ el influjo ‘serio’ de los juegos.
Basada en una de las colecciones privadas más completas de España, con 500 juegos reunidos a lo largo de los últimos veinte años por el artista Juan Bordes.
Existe una pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos y los juegos se extendieron desde el siglo XVIII.
Construir es un impulso natural. Niños de todas las épocas históricas y regiones geográficas echan mano de lo que tienen cerca para elaborar imitaciones en miniatura de viviendas, torres, murallas, edificios, puentes o cualquier otra forma, inmueble o fantástica, que la imaginación le dicte. Una exposición en Madrid explora como los juegos de construcción, extendidos y fabricados industrialmente desde el siglo XVIII, son pequeños centros de enseñanza informal de Arquitectura.
La muestra, titulada Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna, en el Círculo de Bellas Artes desde el 18 de febrero al 15 de mayo, analiza, a través de planos, bocetos, apuntes y objetos, el influjo de los juegos de construcción en la historia de la arquitectura moderna. Está basada en teorías pedagógicas como las del educador suizo Heinrich Pestalozzi (1746-1827), quien anotó la «pulsión infantil» por la construcción y la «imitación de edificios con materiales cotidianos».
Matemáticas, geometría, dibujo…
Basada en la colección privada del artista Juan Bordes, que ha reunido medio millar de ejemplos durante los últimos veinte años, la exposición traza la historia de los juegos, cuyas extraordinarias posibilidades comerciales fueron advertidas por las empresas jugueteras a finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a producir variantes en madera y cartón y posteriormente en piedra, metal y plástico que se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo o para visualizar operaciones abstractas (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO