Desde Estudio Arquivolta
“¿Cuánto cuesta un arquitecto? ¿Cuánto cobran? ¿Por qué son tan caros?
No es fácil contestar a la pregunta de cuánto cuesta un arquitecto o cuánto cobra por sus servicios, porque en España no hay un precio establecido, es decir no hay un baremo para que los arquitectos pongamos precio a nuestros servicios, es totalmente libre.
Los arquitectos no sólo hacen edificios, en muchas ocasiones realizan infinidad de trabajos que no implican construir con ladrillos, como pueden ser infografías, dictámenes, peritajes, tasaciones, certificados, asesoramiento, escaparatismo, interiorismo y un largo etcétera. Estos trabajos no asociados a la construcción como tal tienen un precio libre que cada arquitecto o estudio de arquitectura decide en base al tiempo invertido y la complejidad.
Cuando se trata de edificación, realizar proyectos para luego construirlos (o no), normalmente se suele cobrar un porcentaje sobre el P.E.M (Proyecto de Ejecución Material) y este porcentaje también es libre, y suele oscilar entre el 5% y el 12% (sí, hay mucha diferencia pues cada arquitecto cobra lo que considera conveniente en base a la liberización del sector).
Vamos a verlo con un ejemplo (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO