• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿CÓMO SERÍA UNA CIUDAD DISEÑADA POR LOS NIÑOS?

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-eitb-eus-teo-arkitektura

Por Maider Beistegi

Desde  Blog Eitb

“La arquitectura y los espacios urbanos determinan, en muchas ocasiones sin que seamos conscientes de ello, la forma de relacionarnos con los demás, nos ayudan a mejorar la convivencia o por el contrario pueden generar espacios de exclusión social. Hace tiempo que el urbanismo inclusivo, aquel que empodera a la ciudadanía, se está teniendo en cuenta en la normativa y el urbanismo. Sin embargo, los diseños urbanos están a menudo condicionados por planes urbanísticos que se alejan del usuario final en el origen del proceso de creación. Si el espacio en cuestión va dirigido a los niños, esa participación activa es todavía residual.

Partiendo de la máxima de que si una ciudad es buena para la infancia lo es para toda la sociedad, está aflorando una masa crítica en Euskal Herria con una visión por la educación y la infancia, que busca colocar a los niños como receptores y referentes en la construcción del espacio. El arquitecto, omnipresente, se prepara así para un viraje hacia un pensamiento heterogéneo de la arquitectura y el urbanismo, en el que se convierte en mediador-facilitador, y los niños, en agentes de cambio dentro de su entorno.

Aglutinados en el colectivo Txikiark, un grupo de estudios y empresas (Teo ArkitekturaTtipi StudioDetalleresKraftkoviaPH+, GizaarteBear, Arkitente…) que se dedican a los niños, la educación y la arquitectura, incorporan la visión de la infancia en los espacios, mediante procesos de participación, talleres, cursos e intervenciones artísticas (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio