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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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ARQUITECTURA + EDUCACIÓN E INFANCIA

Por Amparo Gómez Cuevas

Imagen de portada: Taller «Alarifes: Vidrieras; Luz y color». Biblioteca pública de Burgos. Año 2019. | Fuente: AJO Taller de Arquitectura.


INTRODUCCIÓN

Los tiempos en los que la arquitectura vivía encerrada en despachos y oficinas han quedado atrás. Vivimos realidades cambiantes y la arquitectura ha sabido integrarse con éxito en equipos en multidisciplinares y explorar territorios que hasta ahora le habían sido ajenos.

Y lo que es más importante, los profesionales de la arquitectura han descubierto, y están siendo capaces de transmitir a la sociedad, que tienen mucho que aportar en diferentes campos antes ligados casi exclusivamente al ámbito de las ciencias sociales. Cada vez es más frecuente, y sin duda necesaria, la presencia de arquitectos en el ámbito sanitario, en la educación, la participación, integración social…

Sin duda esta tendencia ha llegado para quedarse y es importante que estemos atentos a su desarrollo y sepamos formar futuros profesionales capaces de adaptarse y poner en valor nuestra disciplina.

ARQUITECTURA, EDUCACIÓN E INFANCIA

En este post queremos invitar al lector a conocer diferentes proyectos y experiencias de en los que la Arquitectura, la educación y la infancia se dan la mano.

En los últimos años se ha producido un notable incremento del número de arquitectos que, de forma ocasional o continuada, han dedicado parte de su actividad a la realización de talleres de arquitectura para niños. Los objetivos de los mismos han sido tanto formativos (desarrollar el pensamiento crítico acerca del entorno construido, conocer el patrimonio cultural y urbano, fomento de la inteligencia espacial y la creatividad…) como informativos: recoger datos acerca de las necesidades del niño dentro de proyectos más complejos normalmente de carácter social o participativo.”

Virginia Navarro “Por qué enseñar arquitectura a los niños”

Si bien los principales ingredientes del “menú degustación” que hoy os ofrecemos son la arquitectura, la educación y la infancia, las recetas o las formas de combinar estos elementos o sus ámbitos de actuación son mucho más amplios de lo que en un primer momento cabría pensar. Es por ello que en este artículo recopilamos experiencias, textos y guías que, además de presentar los trabajos que diferentes estudios y personas están realizando, pretenden ayudaros y animaros a profundizar en el campo.

ESCUELAS, ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Imagen 1: Espacios de aprendizaje en Aranzadi Ikastola | Fuente: Nondik

“¿Es cierto que el espacio condiciona el aprendizaje? ¿Podemos, como arquitectos, diseñar un espacio en el que los alumnos sean más proclives a escuchar, atender o realizar una actividad concreta?” Así introduce Ana Mombiedro los vínculos entre arquitectura y neurociencia. Y lo cierto es que los espacios o entornos para la infancia bajo un enfoque pluridisciplinar y humanizado, favorecen la experiencia de aprendizaje.

“El tercer profesor” Marta Parra
“Entre espacio y aprendizaje. Neurociencia del espacio educativo.” Ana Mombiedro

EL PATIO ESCOLAR

Imagen 2: Paseo durante el proceso participativo “Cómo está el Patio” para 7  Colegios públicos del Distrito Moncloa-Aravaca. | Fotografía: Laura Carrascosa Vela, Fuente: Traza Territorio “Cómo está el Patio”. 

No es de extrañar que el patio haya adquirido especial relevancia. En muchas ocasiones ha sido un espacio olvidado, diseñado con escaso cuidado. La presencia elementos naturales o espacios cubiertos a menudo brilla por su ausencia y lo más frecuente es encontramos los patios colonizado por pistas deportivas y hormigón… pasando por alto la riqueza de relaciones que en ellos se producen.

“El sitio de mi recreo” Improvistos
¿Por qué el patio se ha convertido en el motor de cambio de los espacios escolares? Virginia Navarro

CIUDAD

Imagen 3: Juego y ciudad en Olatutangram | Fuente: AJO taller de arquitectura 

Actualmente podemos observar que los espacios dedicados a la infancia en la ciudad son escasos y pobres. Sin embargo, la infancia, como parte de la ciudadanía, es merecedora de que el espacio público esté hecho también para ella, sirva como lugar de aprendizaje y se adecúe a sus necesidades. No basta asignarles parterres acolchados, cercados y vigilados con prototipos de juego que se repiten, la ciudad debe constituir un verdadero tablero de juego.

“A jugar la calle, a soñar la calle…” Elisa Carrasquilla
¿Qué puede aportar hoy el playground a la ciudad? Virginia Navarro

JUGUETE Y RECURSOS

“El niño siempre ha jugado a construir, distribuyendo objetos y materiales a su alcance; y los psicólogos confirman que esta manifestación expresiva del niño está tan arraigada en su naturaleza como el dibujo” (1)

“Historia de los juguetes de construcción” Juan Bordes

Imagen 4: Menudaspiezas | Fuente: Sara San Gregorio en Ludolocum

Un campo que siempre ha suscitado nuestro interés. Son muchos los equipos de arquitectura implicados en el diseño e invención de nuevos juguetes u objetos para experimentar las formas, materiales, escalas y tamaños, la creatividad, la autonomía, la cooperación, las formas de construcción… un mundo de infinitas posibilidades.

“A pequeña escala” Sara San Gregorio
¿Cómo nacen los juguetes? Fermín Blanco

PARTICIPACIÓN

Imagen 5: Visita de obra en Jolasplaza de Portugalete | Fuente: arkitente.org

La infancia tiene mucho que decir y merece ser escuchada, valorada y tenida en cuenta para la toma de decisiones. Cuando un colectivo se ve involucrado a la hora de desarrollar un proyecto éste se adapta a sus necesidades, los participantes sienten el resultado como suyo, se identifican con él y lo cuidan. Múltiples experiencias en el diseño de patios escolares y espacios lúdicos de la ciudad lo constatan.

Jolas plaza de Arkitente
La infancia opina, pero ¿se tiene en cuenta la participación infantil en el diseño de los espacios? Virginia Navarro

INCLUSIÓN

Imagen 6: Plazza d’en Baró, por Equal Saree | Fotografía: Conchi Berenguer Urrutia, Fuente: Metalocus

Esta es una mirada transversal, atraviesa a todos los demás campos y espacios: ciudad, colegio, espacios de juego, patio, juguetes… Los espacios deben ser pensados con un diseño inclusivo, para todos y todas, sin dejar fuera a nadie, adaptándose a la diversidad de la sociedad. Un mal diseño puede hacer que las desigualdades se intensifiquen y perpetúen desde la infancia.

“Patios coeducativos. Guía para la transformación feminista de los espacios educativos” Colectio Punt 6
Fem Dissabte a la Plaça d’en Barò! Una plaza feminista diseñada por Equal Saree

NATURALEZA

El contacto directo con la Naturaleza no sólo promueve óptimos niveles de bienestar (“estar mejor”), sino también niveles de desempeño personal más adecuados (“ser mejor”).

Collado y Corraliza (2016)

Imagen 7: El contacto con la naturaleza | Fuente: el Nou Safareig

La mayoría de la población vive en entornos urbanos en los que poco a poco el hormigón va comiendo terreno a la naturaleza. Sin embargo, los beneficios que ofrecen los espacios verdes son numerosos: fomentan la exploración y creatividad, promueven la autonomía, mejora la capacidad de cooperación y consiguen un mayor control cognitivo y emocional. Estos beneficios están respaldados por diversos estudios de psicología ambiental. Por ello, es de vital importancia que la naturaleza esté presente en los espacios que usan los más pequeños.

“Habitando los espacios del patio” el Nou Safareig
“Crecer con la naturaleza” Heike Freire

LUDANTIA

A nivel nacional existe la asociación LUDANTIA , que en 2014 ya empezaba a germinarse bajo en nombre de PLAYGROUNDS. Ésta une a colectivos con estas inquietudes y que representan todos los anteriores campos que antes hemos descrito .

Imagen 8: Asociación Ludantia | Fotografía: Ignacio Becansa, Fuente: Ludantia

VÍDEO ARQUITECTURA E INFANCIA

Aquí tenéis también un vídeo colaborativo reflexionando sobre los vínculos de la arquitectura e infancia.

Conoce a todos los equipos que participaron en el vídeo: ¿Qué es la arquitectura para niños y niñas y qué aporta a la infancia?


Por último y como colofón nos despedimos con esta enumeración de Dolores Victoria Ruiz, que resume todo lo anterior como “un enseñar a observar” aparentemente sencillo pero lleno de intencionalidad y mirada crítica.

Imagen 9: “Enseñando a observar en la era del ojo” | Fotografía: Dolores Victoria, Fuente: Fundación Arquia 

“La belleza de un tejado lleno de chimeneas y palomas, las fachadas cansadas y sucias llenas de grafitis de colores, los ladrillos  gastados por el tiempo o los que aún huelen a nuevo, los azulejos formando figuras que se convierten en caras de monstruos, el kiosco lleno de revistas, el beso que se están dando en la esquina, las tapas de alcantarilla, los limpia cristales del bloque de oficinas, gente corriendo, gente esperando para cruzar un semáforo o gente tumbada en la acera porque no tienen cama en la que descansar….”

Dolores Victoria Ruiz, Semisótano Arquitectos


BONUS TRACK

Si te ha interesado el artículo, estamos segur@s de que te van a gustar estos extras.

#Instatectura con Amparo Gómez Cuevas

Conoce a la autora del post en el #Instatectura que tuvimos el placer de tener:

Episodio 88 : Instatectura la semana en SyB. Marketing para Arquitectos y Arquitectura, Educación e Infancia con Amparo Gómez

10  Libros de arquitectura para niñas y niños

https://stepienybarno.es/blog/2017/12/05/10-libros-de-arquitectura-para-ninos/10 Libros de arquitectura para niñas y niños 

 

#Arquicafé con Sara Sangregorio y Alicia Gutiérrez

Episodio 83. Arquicafé con Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez

#Arquicafé con Virginia Navarro

Episodio #11: Arquicafé con Virginia Navarro

 

#Arquicafé con Fermín Blanco

Episodio 40. Arquicafé con Fermín Blanco

Para qué sirve un arquitecto /a por Dolores Victoria Ruiz

PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? Por Dolores Victoria Ruiz

Para qué sirve un arquitecto /a por AJO Taller de Arquitectura

PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? Por AJO Taller de Arquitectura

Para qué sirve un arquitecto /a por Ana Mombiedro

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? por Ana Mombiedro

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1 COMENTARIO
  1. Luis Rosciano

    Es muy importante desarrollar en los niños las artes plasticas, para que se puedan expresar https://www.esarco.es podemos ayudarlos en cualquier tipo de proyecto de arquitectura e ingenieria

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