• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

AMEREIDA, CIUDAD ABIERTA

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-francisco-camino-arias

Por Francisco Camino

“¿Es “Amereida, Ciudad Abierta” una experiencia arquitectónica? ¿una intervención sobre el territorio? ¿un poema? ¿una utopía? Creemos que Amereida es todo lo anterior. La palabra que juega con la fusión de La Eneida con una utópica América, es una experiencia colectiva que dura casi cincuenta años. En el año 1967 un grupo de profesores y estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Valparaiso  crearon la cooperativa Amereida para poder materializar sus ideas, para construir pensando y pensar construyendo, para hacer de la vida, el estudio y el trabajo, una unidad.

En el año 1.971 la cooperativa adquiere un terreno de aproximadamente 300 Has, en Ritoque, una brava playa cercana a Viña del MarChile, junto al Océano Pacífico. El terreno de un altísimo valor ecológico y paisajístico está integrado por dunas a ambos lados de la desembocadura del río Aconcagua. El grupo pretendía pensar, proyectar y construir simultáneamente. Desarrollar el aprendizaje construyendo, experimentar haciendo. Construían con sus propias manos, sin apenas usar planos previos, utilizando los materiales más inverosímiles y actuando con una absoluta libertad creativa, aunque siempre tratando de que las construcciones fueran útiles y habitables. Así mismo buscaban actuar sobre el paisaje, poseerlo, transformarlo, haciéndolo habitable. Habitar el pensamiento, habitar las construcciones, habitar el paisaje (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio