• ASEMAS lanzate
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LUNARQUICOS PRÁCTICA EXPERIMENTAL DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-arqa-Fabiola Uribe

Por Fabiola Uribe

Desde Arqa

La génesis
Éramos cuatro los allí reunidos: el entonces director del Museo, el arquitecto Ricardo Daza, dos estudiantes de arquitectura, Lucas Rincón y Eliana Núñez, y yo, también arquitecta.

Seis meses atrás, siendo 2011, habíamos iniciado un curso piloto de acercamiento a la arquitectura con 15 niños del Colegio Iparm de la Universidad.

La experiencia había resultado interesante desde el comienzo pues empezó a generarnos las suficientes preguntas e interés como para pensar que aquello podía consolidarse como un proyecto al interior del Museo que abriría el espacio para que la arquitectura pudiese ser abordada, experimentada y pensada desde la mirada fresca y desprevenida de los niños.

Ahora se trataba de ‘darle forma oficial’ a esa idea. A poco tiempo el impoluto museo, con sus dobles alturas y su espacialidad moderna, y hasta entonces abierto por tradición a adultos con exposiciones, conferencias y cursos, tuvo otros visitantes.

Se trataba de  niños y niñas (niñ@s)  cuyas risas, miradas y juegos empezaron a darle otro rostro a ese “templo” de silencio y pulcritud. Ese “nuevo público” llegaba allí cada sábado para hacer preguntas sorprendentes y poco convencionales, para asombrarse de lo que ya parecía cotidiano, para divertirse… para desacralizar la arquitectura y empezar a quererla a medida que la descubría.

Era, en conjunto, lo que estábamos buscando. Sin embargo, al principio no sabíamos muy bien cuál sería el alcance de los contenidos que aplicaríamos con los niñ@s, pues no éramos pedagogos: éramos arquitectos. No teníamos claras las herramientas para comunicarnos con un público infantil (…)”

 

Accede  al artículo, AQUÍ 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio