• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL GIMNASIO MARAVILLAS, EL MEJOR EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

61_CFOD151

Por Alberto Campo Baeza

Desde Expansión

El autor, alumno de Alejandro de la Sota, elogia la sencillez de la llamada «obra más significativa de la arquitectura contemporánea española». El gallego tocaba a Bach al piano todas las mañanas. Su estilo sobrio, lacónico, esencial, es música callada.

Se me pide que escoja un edificio histórico en España y que hable sobre él. Como arquitecto del tercer milenio no puedo menos que escoger una muestra de arquitectura contemporánea: el gimnasio del colegio Maravillas, del arquitecto Alejandro de la Sota. Es uno de los cinco edificios para los que he solicitado a la Comunidad de Madrid, la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural. Espero que el barco acabe llegando a buen puerto.

El gimnasio del colegio Maravillas, en la calle Joaquín Costa, casi esquina al paseo de la Castellana, es «uno de los ejemplos de la mejor arquitectura moderna española«. Así lo ha dejado escrito Kenneth Frampton, el prestigioso arquitecto e historiador de Columbia University. Y también el historiador inglés William Curtis, quien llega a decir que se trata de «la obra más significativa de la arquitectura contemporánea española«. El arquitecto Fernando Casqueiro sostiene, por su parte, que «la ampliación del colegio Maravillas con un gimnasio ha resultado ser una de las piedras miliares de la arquitectura española».

Tan bueno me parece el proyecto, que escribí un texto sobre él, hace tiempo, y me inventé una visita a ese espacio del mismísimo Mies van der Rohe en la que el arquitecto alemán se deshacía en elogios (…)”

 

Accede  al artículo, AQUÍ

                                                                                                                                                                    

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio