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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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Cómo generar micro-estrategias de marketing online para ofrecer servicios de arquitectura a escala local.

Hoy tenemos el placer de abrir nuevamente las puertas de nuestro blog a Igmarrey Pacheco del blog Abouthaus (acceder).

Como muchos ya sabéis, se trata de un arquitecto que tiene el empeño de romper la distancia que nos separa como colectivo de la sociedad, y desde su plataforma va poniendo su granito de arena.

A su vez, se ha puesto las pilas con temas de marketing y comunicación online y sobre todo ello nos habla en el post de hoy.

¿Nos acompañas?

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Cuando decidí entrar de lleno en la concepción y creación de mi emprendimiento digital, me hice la siguiente pregunta:

¿Tiene sentido utilizar una herramienta de alcance global para ofrecer servicios locales? Mi respuesta fue categórica: No.

Pero, lo cierto es que la gran mayoría de los arquitectos trabajan ofreciendo servicios a escala local mientras que al mismo tiempo desarrollan una presencia online.

¿Es esto una contradicción? Categóricamente no. ¿Es esto una oportunidad? Categóricamente sí.

Es una gran oportunidad en cuanto entendamos las particularidades de las estrategias de marketing online para ofrecer servicios o productos offline.

 

Entonces la pregunta es: ¿Cómo generar una estrategia de marketing online para ofrecer servicios locales? Y no es una pregunta menor, en cuanto poco se habla de estrategias de marketing online para públicos locales.

Seguir a ciegas las «populares e infalibles» estrategias de marketing online en un nicho como la arquitectura puede ser peligroso, ineficiente y muy decepcionante.

No te pongas a crear cuentas en redes sociales como si el mundo se fuera a acabar ni abras un blog como quien abre una cerveza. Detente un poco a pensar en esto:

Tu objetivo no es llegara todos ¿Verdad? Tu objetivo es llegar a unos pocos y geográficamente delimitados.

Debido a tu tradicional falta de tiempo, lo mejor será generar «micro-estrategias automatizadas«. Las micro-estrategias no precisan de una gran presencia en redes sociales ni de un blog con miles de visitas al día.

 

Déjame que te cuente la historia del dentista…

Tu objetivo, al igual que el dentista, es captar clientes que lleguen a tu oficina, te conozcan y vean lo bien que haces tu trabajo.

¡Pero Ojo! esto ya no se hace como antaño con páginas web donde sacas pecho y te muestras como un conspicuo arquitecto que usa palabras extrañas como conspicuo

Supongamos que lo tuyo es diseñar casas de alta eficiencia energética y trabajas en una ciudad con grandes pendientes.

Para elaborar tu micro-estrategia vas a necesitar:

  1. Definir el cliente que quieres atraer: Personas casadas, entre 30 y 50 años, un estilo de vida sano, preocupados por el ambiente y que van a construir su casa.
  2. Articulo Excepcional: «El sistema de climatización de tu casa te está robando los ahorros de tu jubilación.”
  3. Lead magnet irresistible: “7 grandes ventajas de un terreno inclinado para diseñar casas energéticamente eficientes.”
  4. Oferta de entrada: Visita guiada y gratuita para conocer una de las casas energéticamente eficiente que tú has construido.

 

Tu artículo es el corazón de tu estrategia y debe responder a una «piedra en el zapato de tu cliente». Debe ser un artículo muy bien preparado: datos, gráficos, citar investigaciones, etc. Debe ser Ex-cep-cio-nal.

Y lo más importante: escribe usando las mismas palabras que usa la gente ¡No estás escribiendo para otros arquitectos!

Una vez publicado tu artículo debes crear una campaña en Facebook Ads y segmentar al público que verá tu artículo: por edad, lugar geográfico, preferencias, páginas que siguen, etc.

En el artículo vas a darle la oportunidad a las personas (insertando “unas cajitas”) para que puedan descargar tu «lead magnet» y de paso pasen a formar parte de tu «lista de suscriptores”.

Un lector que ha valorado tu artículo estará encantado de aprender más y descargar tu “lead magnet”. Yo lo haría…

 

Creo que es momento de aclarar qué diablos es esto del Lead Magnet: Un documento (texto, video, hojas de trabajo, etc.) que ofreces de manera gratuita a cambio de que las personas te dejen sus datos de contacto.

En el momento en que una persona va la página donde descargar tu «lead magnet» le muestras tu «Oferta de Entrada» con un período de caducidad para hacerla efectiva. Un poco de urgencia les ayudará a no postergar esa visita a terreno.

Todo este proceso que te he descrito se puede automatizar, incluso agendar la cita. Tu solo entras en “acción offline” al momento de hacer las visitas guiadas.

Las personas que hagan uso de la «Oferta de Entrada» son personas que ya te conocen, han leído tu artículo y tu «lead magnet» y simpatizan con tu manera de entender sus problemas e inquietudes.

Con esto habrás ganado un potencial cliente a base de una “micro-estrategia automatizada”. Lo que acabas de hacer es lo que se conoce como un «Embudo de Ventas”.

 

Si has llegado hasta aquí, cuéntame: ¿Tiene sentido para tu trabajo implementar este tipo de micro-estrategias? ¿Ves posible implementarlas con los recursos que dispones? ¿Cuál sería tu artículo, lead magnet y tu oferta de entrada?

Estoy seguro que te surgen sospechas tecnológicas y se te ocurren unas cuantas posibles ideas a implementar.

Te espero abajo en la cajita de comentarios.

 

* El caso del dentistas fue expuesto en un artículo sobre embudos de venta escrito por Alejandro Novás.

 

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Autor del post: Igmarrey Pacheco Rivas

Igma Pacheco-Rivas es arquitecto y fundador de Abouthaus, una plataforma online que ayuda a las personas, que están empezando a construir su casa, a formarse, tomar buenas decisiones y encontrar un diseño de calidad para su hogar. Está empeñado en crear la primera escuela online para autopromotores y autoconstructores.

 

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*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura. A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

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3 COMENTARIOS
  1. ALEXANDER RODRIGUEZ G.

    Muy interesante la estrategia, lastima que no se como se hace un blog. Tratare de incursionar en el asunto. Gracias.

  2. dio

    Interesante artículo como todo el contenido que Igma suele compartir. Conocí su blog mientras buscaba orientación técnica sobre un tema puntual y me he vuelto un ferviente seguidor. Es interesante ver cómo a pesar de las distancias geográficas compartimos inquietudes e ideas. Que este testimonio esté siendo escrito desde Venezuela es la mejor prueba de lo que acabo de afirmar. Yo aún no incursiono en el área del blogging pero las estrategias de Igma me sirven de inspiración y espero en poco tiempo sumarme al movimiento que alimenta la web con información útil relacionada con nuestra profesión. Felicdades por el buen trabajo y que el espíritu de cooperación que os anima nunca desaparezca. Saludos!

  3. Pablo

    Muy «conspicuo»…. je.
    Buen Post. Es uno de los pocos… o más bien el primer artículo de marketing para arquitecto concreto. Que no se queda en sólo conceptos básicos que suelen ser hasta lógicos, sino que define una estrategia simple, concisa, precisa.
    Muy bueno. Tomo nota.

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