• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Debate: El día a día de un estudio de Arquitectura

Desde Stepienybarno estamos siempre pendientes de cómo es el día a día de una oficina de arquitectura. Desde que en el 2009 naciéramos en la red, no hemos parado de reflexionar sobre el tema y, por suerte, cada día parece que interesa más.

Es cierto que, lo que podíamos hablar hace más de 10 años, en muchos casos, hoy tiene otros matices. Obviamente, las soluciones a los problemas también han cambiado y los nuevos tiempos que nos tocan vivir, más allá de la nueva era digital, tienen sus particularidades.

Por todo ello, nos parece oportuno juntarnos a pensar en voz alta sobre el tema.

Hemos tenido la suerte de contar con seis oficinas de arquitectura de primera línea que nos ayudan a entender mejor la profesión. Como veréis, aunque todavía son estudios jóvenes, ya tienen mucha experiencia acumulada como para ayudarnos a poner los puntos sobre las ies.

¿Quieres saber cómo está el día a día del mundo de l@s arquitect@s? Muchos problemas con los que nos enfrentamos tienen origen común y conviene ser consciente de ello. A su vez, escuchar a gente de primera línea que ya lleva un tiempo en esto, siempre es de gran ayuda.

Hoy, compartimos con vosotros los vídeos resumen y toda la información relacionada con los debates del «DÍA A DÍA DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA». Por un lado, el que realizamos en el mes de diciembre de 2021 con Laura Ortín, H Arquitectes y Oscar Miguel Ares, y, por otro lado, el del pasado mes de marzo de 2022 en el que participaron María Sánchez Ontín, Sol89 y Enrique Parra. Ambos debates fueron moderados por Lorenzo Barnó y por Darío Núñez, además, tuvimos la suerte de contar con la participación de Belén Martínez, en representación de ASEMAS, como patrocinadora de los debates.

Debate I:

15 de diciembre de 2021 a las 20h (esp)

 

Participantes en el debate I

H Arquitectes,

Estudio con sede en Sabadell fundado en el año 2000 formado por los arquitectos:

DAVID LLORENTE ( ARQUITECTO ETSA VALLES)

JOSEP RICART 

XAVI ROS

ROGER TUDO

Premios en Bienales de Arquitectura , premios de nuestros amigos de mapei … Profesores invitados en inumerables universidades.

Releyendo a Jaume prat hablando de la casa 1101 

«La distribución de la casa se ajusta al modo de vivir de la familia propietaria, recogida en un documento privado que ellos mismos elaboraron para los arquitectos»

Belén Martín-Granizo,

Belén es arquitecta por la ETSAM. En 1994 crea DMG Arquitectura junto a Daniel Diaz Font. Tiene amplio recorrido en el mundo de los Concurso público edificio públicos y singulares; y Desarrollo y gestión de promociones inmobiliarias.

Con un importante Perfil gestor Concejala de urbanismo de Leon de 2011-15

Representante de los mutualista desde 2010 de Leon Palencia Zamora y Salamanca

Laura Ortin

Laura es arquitecta por la ETSA DE VALENCIA. Funda despacho en MURCIA EN 2011

La arquitectura, sin importar la escala, se afronta con: respeto, recuerdo, acogimiento, honestidad y siempre, siempre economía.

Docencia en master, programa de radio, LOdiseñaLO (marca de Diseño y Moda)…

https://lauraortin.com/estudio

Óscar Miguel Ares Álvarez

Funda en 2012 con Barbara Arranz Contextos de Arquitectura

Director de  XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación»

Tesis Gatepac (1928-1939),  profesor en ETSA valladolid, arquitecto municipal…

Recordamos su arquicafe… + Info AQUÍ

http://contextosdearquitectura.com/equipo/

 

Moderadores:

Lorenzo Barnó y Darío Núñez

 

Debate II:

30 de marzo de 2022 a las 19:30 h (esp)

Participantes en el debate II

María Sánchez Ontín

María  es arquitecta, formadora en técnicas de diseño eficiente con madera y fundadora del estudio de arquitectura Cambium.

Trabajo con las personas para ayudarles a construir el proyecto de sus sueños, desde las decisiones iniciales sobre el número de habitaciones hasta que pisan por primera vez su nuevo hogar.

A través de consultorías virtuales y formaciones ayuda a estudios de arquitectura que comienzan a trabajar en un proyecto con madera a abordarlo con seguridad, confianza y soltura.

+ Info AQUÍ

Sol 89

María González (Huelva, 1975) y Juanjo López de la Cruz (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000. Obtienen la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos son premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera.

Después de un año becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan S O L 8 9, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión. Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional.

Su labor como arquitectos ha obtenido múltiples reconocimientos. Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008.

Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus cuatro ediciones de 2013, 2016, 2017 y 2018.

Son coeditores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan sobre la reutilización en la cultura arquitectónica y en torno a los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

+ Info AQUÍ

Enrique Parra

Enrique Parra (Murcia, 1986) es arquitecto y arquitecto técnico por la UCAM (2015,2011). Docente del Área de Construcciones Arquitectónicas en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la URJC desde 2017, y doctorando en la UAH (2020), compagina su carrera académica con el ejercicio libre de la profesión desde 2015 como líder de estudio en Parra Arquitectos.

+Info AQUÍ

Belén Martín-Granizo,

Belén es arquitecta por la ETSAM. En 1994 crea DMG Arquitectura junto a Daniel Diaz Font. Tiene amplio recorrido en el mundo de los Concurso público edificio públicos y singulares; y Desarrollo y gestión de promociones inmobiliarias.

Con un importante Perfil gestor Concejala de urbanismo de Leon de 2011-15

Representante de los mutualista desde 2010 de Leon Palencia Zamora y Salamanca

Moderadores:

Lorenzo Barnó y Darío Núñez

¡Comparte tu opinión sobre este tema!

Evento patrocinado por Asemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio