• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ESTO ES LO QUE HABLAN LOS PROGRAMAS ELECTORALES 2019 SOBRE ARQUITECTURA Y CIUDAD

Con las Elecciones Generales 2019 a la vuelta de la esquina, hemos revisado los programas de nuestros partidos políticos y hemos buscado lo que plantean sobre temas de arquitectura y ciudad.

Si quieres ver el resultado !A seguir leyendo!

 

En el debate electoral de estos días, como era de prever, no ha habido ni una mención a temas de arquitectura o ciudad. Hubiera sido muy optimista pensar que se podía decir algo cuando ni siquiera hablan de cultura y ciencia, pero bueno… aun con todo, nos hemos animado a rastrear los programas electorales 2019 por si encontrábamos alguna sorpresa.

Vaya por delante que no pensamos que sea clave lo que digan en sus programas sobre este punto en comparación con lo que puede suponer sanidad, economía o educación. Pero vaya… de que la arquitectura y la ciudad no sean lo más importante a que seamos ninguneados por completo hay un trecho.

 

A su vez, insistimos en que este post no tiene ningún interés de carácter político más allá de radiografiar un aspecto concreto de los programas.

En cualquier caso, más allá de los extractos que os dejamos a continuación, destacar que sobre arquitectura como tal, hay cero ideas. Sobre ciudad propiamente dicha, no mucho, más allá de las buenas intenciones de Podemos en materia de vivienda.

Si nos ponemos a mirar temas de sostenibilidad y cambio climático sí que hay bastantes ideas, pero creemos que se escapa un poco del foco de este post.

 

PODEMOS no habla nada de arquitectura o ciudad desde un punto de vista arquitectónico.

Sin embargo, sí que habla mucho de vivienda, eficiencia energética y temas de alquiler público, lo cual siempre está muy bien. Medidas propias de la izquierda pero que en la mayoría de los casos son más sentido común que otra cosa.

VOX tiene sus 100 puntos de programa que son 99 propuestas que acompañan a su arriba España y besar mucho la bandera. Como no podía ser de otra forma, a tope con la tauromaquia, caza, pesca, mucho rollo antifeminista y un capitalismo liberal extremo.

Pero de arquitectura evidentemente cero y alguna idea para tener unas ciudades mejores aún menos.  Aun con todo, se animan a liberar todo el suelo para que esto sea como en el oeste.

Son los únicos que no dicen ni una palabra sobre vivienda.

El PSOE dice cosas muy generales y con cero compromiso.

El PP menos concreto todavía. Bueno, en realidad pasan de no decir nada a afirmar que “Aseguraremos la plena accesibilidad de los pueblos y ciudades, tanto del entorno urbano como de los transportes públicos y de las instalaciones deportivas”. Plena accesibilidad, sin explicar cómo ni cuándo. Pero “plena”.

La formación presidida por Albert Rivera, aunque se explaya un poco más que su hermano mayor tampoco viene a concretar demasiado. Sí que dicen algo de dinamizar el mercado del alquiler y una nueva Ley de vivienda, pero pasando de puntillas. Eso sí, de repente se vienen arriba y afirman que “Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.” 100% así, ¡tan fácil!

 

Rescatamos algunos fragmentos de los programas que pueden tener interés desde la óptica que nos ocupa:

 

Partido: PODEMOS

Extractos destacados:

“(…) Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible. Siguiendo el modelo exitoso de ciudades europeas como Viena, incrementaremos en 50 000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social mediante un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías. Aumentaremos la inversión pública en vivienda hasta equipararla a la media europea. Paralizaremos y revertiremos la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. Impulsaremos nuevas figuras de cesión de uso de vivienda a la Administración, a cambio de una garantía suficiente de cobro y conservación de la vivienda, junto con formas alternativas de tenencia. La juventud tendrá un acceso prioritario a este parque de viviendas.”

“(…) Rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz. Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo. Se dará prioridad a los hogares y barrios más vulnerables y a edificios situados en zonas menos pobladas, conforme a las garantías de justicia social y territorial. A consecuencia de estas intervenciones, las familias podrán llegar a reducir en un 50 % su consumo de energía y ahorrar un promedio de 400 euros anuales. Al mismo tiempo, se crearán miles de empleos en un sector tan castigado como es el de la construcción. Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de una línea de subvenciones para la adopción de tecnologías más eficientes.”

“(…) Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad, conforme al derecho internacional. Esto implicará afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado. La burbuja del alquiler, unida a la anterior burbuja hipotecaria, ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80 % de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución. Al mismo tiempo, el último censo de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba que, en España, se encuentra el mayor stock de viviendas vacías de Europa: 3,4 millones”.

Acceder al programa completo.

 

Partido: VOX

Extractos destacados:

“(…) Liberalizar el suelo. Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.

Acceder al programa completo.

 

Partido: PSOE

Extractos destacados:

“(…) Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello, aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.”

“(…) Fomentaremos la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados.”

“(…) Desarrollar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores, para facilitar el acceso a las ayudas de adaptación o rehabilitación de la vivienda. Incorporar en el diseño de ciudad y la estructura de las viviendas las necesidades progresivas debidas a la disminución de las facultades físicas o psíquicas, de forma que tanto las viviendas como el espacio público sea siempre accesible y acogedor a todas las edades y capacidades, incluidas las cognitivas.”

Acceder al programa completo.

 

Partido: PP

Extractos destacados:

“(…) Seguiremos impulsando la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como las islas inteligentes de Baleares y Canarias, para mejorar los servicios prestados a los usuarios, facilitar la movilidad urbana, contribuir a un turismo de más calidad y mejorar el respeto al medio ambiente.”

“(…) Reformaremos la Ley del Suelo para facilitar la implantación de industrias en suelo rústico”.

“(…) Desarrollaremos planes de eliminación de barreras en el entorno urbano. Aseguraremos la plena accesibilidad de los pueblos y ciudades, tanto del entorno urbano como de los transportes públicos y de las instalaciones deportivas.”

Acceder al programa completo.

 

Partido: CIUDADANOS

Extractos destacados:

“(…) Aprobaremos una Ley nacional de Vivienda e incrementaremos el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda. Eliminaremos trabas y simplificaremos trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas. Desarrollaremos la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda en alquiler. Fomentaremos el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales. Elaboraremos un plan de acción para erradicar el chabolismo y la infravivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

“(…) Revisaremos la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler. En Cs queremos favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, seguro y a precios asequibles con medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que proponen PSOE y Podemos.

Por eso, entre otras:

-Crearemos un Registro de Arrendamientos Urbanos para poder disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España.

-Mejoraremos los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido.

-Facilitaremos la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.

-Facilitaremos la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos con un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito”.

“(…) Una movilidad sin contaminación: España liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones. Incentivaremos la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible. Incrementaremos el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Elaboraremos una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país.”

Acceder al programa completo.

Quizás te pueda interesar también este vídeo sobre la ciencia y temas de sostenibilidad en los programas electorales:

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

http://bit.ly/2fkkTS7

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Lorenzo Goicoechea

    Aclarar que enviaron la encuesta a los candidatos a la presidencia francesa no a los partidos.

  2. Lorenzo Goicoechea

    En Francia la Orden de Architectes en las pasadas elecciones envio un decalogo de preguntas sobre la profesion de arquitecto., que no sobre arquitectura- segun recuerdo,- y sorprendentemente contestaron casi todos. Claro que es otra mentalidad tanto de la administracion publica como la del colectivo…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio