• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Entrevista a Alberto Campo Baeza

Por: Fredy Massad

Desde: La viga en el ojo en abc blogs

Fotografía: abcblogs.abc.es

¿Qué ha representado para usted ejercer la arquitectura desde la práctica y la docencia, si es que es posible establecer distinciones entre  ambas vertientes?

Es una pregunta bien formulada porque creo que es imposible separarlo. Animo a la docencia a los mejores alumnos, a los arquitectos jóvenes, porque ejercerla es un regalo.

Por supuesto, debe gustarte y debe trabajarse sobre los métodos de enseñanza. Mi padre era cirujano, operaba con los antiguos bisturíes metálicos, que para operar bien debían estar muy bien afilados. De hecho, por ese motivo mi último libro se titula Sharpening the Scalpen («Afilando el bisturí»). Entiendo la docencia como una forma de afilar esos bisturíes a fin de poder efectuar después una relectura que sea radical, sencilla, lógica y que sirva para alcanzar la belleza.

Siguiendo a Vitruvio, la relectura de la utilitas y la firmitas de Vitruvio nos recuerda que el fin es alcanzar la venustas para ofrecérsela a la gente, para que disfrute. Esto hace que la docencia esté ligada a la práctica de la arquitectura: uno enseña cómo hacer las cosas de la manera más rigurosa, más lógica, más profunda, más radical…y, lógicamente, cuando tú haces tu propia arquitectura procuras aplicar aquello mismo que estás enseñando. Puede gustar o no gustar;  se le pueden poner las etiquetas que se quiera pero, por encima de ellas, siempre ha de haber una lógica respondiendo a ideas profundas y que también ha de ser capaz de ser explicada.

Cuando una arquitectura está hecha de esos componentes puede ser perfectamente explicada y entendida de una manera muy sencilla.

 

Acceder al Post AQUÍ


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio